COSTA NOTICIAS

El senador costeño, Antonio Zabaraín, denunció la traición al Caribe por parte del gobierno Petro en el presupuesto

Barranquilla, 24 de septiembre de 2024.- El senador costeño, Antonio Luis Zabaraín Guevara, denunció hoy los importantes recortes presupuestales propuestos para la Costa Caribe en el Presupuesto Nacional 2025. A pesar de las promesas de campaña de desarrollo regional, la administración Petro ha propuesto una reducción drástica de la inversión para la región.

Los departamentos más afectados son Córdoba, Sucre y Atlántico, que experimentarán recortes presupuestarios superiores al 30%. Incluso La Guajira, una región en estado de emergencia, ha visto una disminución sustancial en su asignación.

El departamento del Atlántico sufrirá un recorte histórico de un poco más de 1 billón de pesos, equivalentes al 32,6% de su presupuesto para 2024, una afrenta sustancial al departamento con el PIB más grande de la región. Por su parte, el Departamento de Córdoba es el departamento que mayor recorte nominal sufrirá en la Región Caribe y el país entero, con 1.235.600.000.000 de pesos equivalentes al -36,9% de su presupuesto en 2024

“Los datos son claros: la apuesta de la administración Petro por la Costa Caribe no es más que retórica vacía”, dijo el senador Zabaraín. “Mientras Bogotá recibe un importante aumento presupuestario, la Costa se está quedando atrás”.

Puntos clave de los recortes presupuestales:

Reducciones significativas: Todos los departamentos del Caribe, excepto Bolívar, experimentarán recortes presupuestales mínimos históricos: Departamentos como Atlántico y Córdoba enfrentan los mayores recortes presupuestales de su historia reciente.

Descuido de las zonas en crisis: Llama particularmente la atención la notable disminución de la inversión regionalizada en el departamento de La Guajira, otrora una bandera en la anterior campaña presidencial y muy sonado, a propósito del estado de emergencia decretado, que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional y derivó en el escándalo de la UNGRD. La Guajira recibe un recorte para la vigencia 2025 del -23,8%, equivalentes a 724.000 millones de pesos que dejaran de ser invertidos, sin una crisis humanitaria sin resolver.

Centralización de recursos: “Datos matan relatos” y las cifras del presupuesto son lapidarias para la Región Caribe. El interés de Gustavo Petro en la Región Caribe es tan incierto como su arraigo costeño – solamente usado para capturar votos en la Región -. Lo cierto es que Bogotá – el verdadero “fortín” de Petro – y cuna del centralismo, recibirá un billón de pesos adicional para la próxima vigencia (+16,8%)

El senador Zabaraín instó al gobierno a reconsiderar estos recortes y priorizar las necesidades de la Costa Caribe. “Los caribeños merecen algo mejor”, afirmó. “Exigimos un gobierno que cumpla sus promesas e invierta en el desarrollo de nuestra región”.

 

FUENTE: Cuadro de elaboración propia, con información extraída del informe de Regionalización del Presupuesto 2024 y 2025 del Departamento Nacional de Planeación – DNP
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore