
Barranquilla, 6 de noviembre de 2017.- Un supuesto nuevo respiro habría encontrado el proyecto de ley estatutaria Justicia Especial para la Paz, a la que los congresistas han estado sacándola el cuerpo por lo que no avanzado y quedó aplazado su estudio para este martes.
Entre los argumentos que han presentado los congresistas es sentirse partes en el tema al encontrase con un marcado interés personal en el asunto al tener familiares sentenciados o investigados por lo que decidieron declararse impedidos.
Es así como en la última sesión se estudiaron y se aprobaron varios impedimentos por lo que el número del quorum reglamentario de 52 parlamentarios bajaría y tendrían la posibilidad los amigos de las Farc y el Gobierno de tener un camino expedito para lograr su aprobación.
Se presentaron en total 30 solicitudes de impedimento, quedando aprobados 9, de igual manera 9 fueron rechazados y 12 quedaron pendientes para ser estudiados este martes.
Dentro de los parlamentarios que no habría que sumar para el quórum por haberse declarado impedidos se encuentran 1 senador de Cambio Radical, 5 senadores del Centro Democrático, 4 de Opción Ciudadana, 2 del Partido Conservador, y 1 del Partido de la U. Y tres sillas vacías, que serían las de los senadores Bernardo Elías y Musa Besaile, por lo que con 44 votos supuestamente alcanzaría a reunirse el quórum.
Entre los declarados impedidos se encuentran los senadores Mauricio Aguilar, el senador Andrés García Zuccardi, Julio Miguel Guerra Soto, entre otros.