Barranquilla, 24 de agosto de 2024.- En desarrollo de operaciones articuladas entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en la última semana, se logró el sometimiento a la justicia de un presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual “E6 Jaime Martínez”, se capturó a un supuesto integrante del Grupo Delincuencial Organizado “La Local” y se destruyeron dos laboratorios, en el Pacífico colombiano.
El primer resultado se logró en el Distrito Especial de Buenaventura, donde alias “Uriel”, presunto integrante de la Estructura 6 Jaime Martínez, se presentó voluntariamente ante tropas de la Armada de Colombia, a quienes manifestó su deseo de someterse a la justicia. Este sujeto, quien al parecer llevaba cuatro años en ese grupo armado, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el proceso de reintegro a la sociedad civil.
Posteriormente, en una operación coordinada entre las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Armada de Colombia, con la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial, efectuaron un allanamiento a dos viviendas en la comuna 11 del Distrito Especial de Buenaventura, capturando a un presunto integrante del Grupo Delincuencial Organizado “La Local” de la facción “Los Espartanos”. Así mismo, fueron hallados un revólver y tres escopetas. El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía 61 Seccional de Buenaventura – Valle del Cauca.
Finalmente, en procedimientos adelantados entre las tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, se localizaron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca; uno en área rural de Timbiquí y el otro, en Isla Ají, en los cuales se incautaron 1.420 galones de insumos líquidos y 50 kilogramos de insumos sólidos. Los laboratorios que presuntamente pertenecían a los Grupos Armados Organizados Residuales “E30 Rafael Aguilera” y “E6 Jaime Martínez”, fueron destruidos de forma controlada.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la seguridad y el bienestar integral de las comunidades del Pacífico colombiano, donde continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan contrarrestar el actuar de los grupos armados ilegales para aportar a la paz y la tranquilidad de las comunidades.