Barranquilla, 28 de noviembre del 2017.- Este lunes durante la plenaria de Senado el congresista cartagenero Fernando Nicolás Araújo rechazó la intención del presidente Juan Manuel Santos de dilatar las elecciones atípicas en Cartagena para elegir a un nuevo Alcalde.
Afirmó el senador que “Cartagena atraviesa la crisis institucional más profunda de su historia reciente, hay dos concejales presos, el Alcalde que fue elegido en el año 2015 está preso, también lo está la contralora y dos registradores; un delegado del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios del año 2015 también está en caso de juicio y se encuentra prófugo de la justicia”, precisó.
Así mismo, expresó que Cartagena que ha tenido ocho alcaldes en cinco años no permite el cálculo politiquero que aplica el Presidente de la República, al poner por encima los intereses de algunos senadores de la Unidad Nacional por encima de los intereses de los ciudadanos.
“Lo que se generó con las elecciones del 2015 tendrá que resolverse en unas elecciones atípicas que no será la panacea, pero tendrá que ser la reconstrucción de la Cartagena libre de pobreza ese tiene que ser el propósito de todos los cartageneros”, dijo.
Enfatizó que, “esa crisis institucional tiene a la ciudad sin planeación, sin POT, sin instrumento de planeación para proteger el patrimonio histórico de la humanidad; no en vano le entregan a pocos metros del Castillo de San Felipe una licencia cumpliendo la ley a unos constructores para construir 5 edificios de más de 30 pisos, eso sucede por la falta de instituciones y la falta de institucionalidad porque no hay gobierno”.
Advirtió que Cartagena tiene hoy los peores indicadores de seguridad, “fruto de la inundación de los carteles de la droga tal vez por los cultivos que exponencialmente crecieron durante la negociación de Santos con las Farc”.