Barranquilla, 22 de diciembre de 2018.- Los gobiernos de los Estados Unidos, en conjunto con los gobiernos de Australia, Chile, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Suecia, el Reino Unido, publicaron una declaración conjunta este viernes de conformidad con su compromiso colectivo con la defensa de las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo de rechazo a los atropellos y violaciones de derechos que la dictadura de Nicaragua viene haciendo contra las organizaciones civiles en ese país.
El régimen de Daniel Ortega por otra parte este viernes arremetió contra la libertad de prensa y expresión, al sacar del aire la señal de 100% Noticias, el primer y único canal de noticias de Nicaragua con 24 horas de información, además de llevarse a su director Miguel Mora, a Veronica Chávez, su esposa y a Lucia Pineda.
La declaración de estos 15 países se da luego de la entrega de las conclusiones de un informe por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA, donde se denuncian “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, lo que al parecer no le agradó y arremetió contra los medios de comunicación, especialmente 100% Noticias. No obstante que este miércoles ya había expulsado a los funcionarios que de este organismo llegaron a ese país centroamericano a investigar sobre los hechos y violaciones ocurridas durante las protestas contra el régimen de Ortega especialmente en Masaya.
Respecto de la declaración llevada a cabo por estos 15 países, se da en cabeza de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países antes enunciados, se ofrece en apoyo de los que consideran sus socios de la sociedad civil, y condenan enérgicamente las recientes medidas adoptadas por esa dictadura al cancelar el registro legal de las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense que trabajan en una variedad de asuntos de gobernabilidad democrática y derechos humanos, entre ellas: el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas IEEPP, el Centro para Información y asesoramiento sobre servicios de salud CISAS, Hagamos Democracia, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia IPADE, el Centro Nicaragüense de Comunicaciones CINCO, Popol Na, el Instituto de Liderazgo de Segovias. y la Fundación Río.
En el informe entregado por los expertos de la OEA concluyen que el régimen de Daniel Ortega y su mujer debe recibir juzgamiento como autores de crímenes de lesa humanidad.
Afirma la declaración de estos Gobiernos liderada por los Estados Unidos que la cancelación arbitraria de la legalidad de estas organizaciones de la sociedad civil OSC, y el posterior saqueo de varias oficinas por parte de la Policía Nacional son un ataque directo a las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense. Recuerdan que el trabajo de estas organizaciones es esencial para dar cuenta de los continuos abusos y violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.
Por lo anterior instan a la dictadura de Daniel Ortega a restablecer de inmediato la situación legal de estas organizaciones de la sociedad civil OSC, a poner fin a todas las amenazas y ataques contra la sociedad civil nicaragüense y a defender las libertades fundamentales de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Además de la declaración anterior, Estados Unidos subraya el impacto grave y negativo en todas las OSC nicaragüenses de la expulsión de expertos del régimen de Ortega / Murillo el 19 de diciembre de expertos que investigan abusos de derechos humanos en Nicaragua. Las expulsiones de expertos en derechos humanos y la cancelación de la legalidad de las OSC no pueden ocultar las violaciones y abusos sistemáticos y extensos a los derechos humanos cometidos por el régimen de Ortega / Murillo.