Barranquilla, 10 de abril de 2019.- Este miércoles el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence anunció que su país está proporcionando casi $ 61 millones en asistencia humanitaria adicional para apoyar la respuesta regional para los 3,4 millones de venezolanos que han huido de la crisis provocada por el hombre en su país. El vicepresidente Pence anunció los nuevos fondos durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, centrada en la crisis humanitaria en Venezuela.
El vicepresidente reconoce la necesidad de aumentar el apoyo para estos vulnerables venezolanos no obstante recordó que los Estados Unidos han brindado más de $ 213 millones en asistencia humanitaria para brindar ayuda vital y servicios sociales básicos fundamentales, que incluyen refugio, asistencia de emergencia en alimentos y salud, agua potable, protección contra la violencia y la explotación, y acceso a oportunidades de trabajo y educación. – A los venezolanos más vulnerables que viven en 16 países de la región. Esta asistencia complementa los esfuerzos de los países anfitriones para ayudar a aquellos que han huido de la represión y el caos en Venezuela.
Explicó Pence que el financiamiento del anuncio de este miércoles es proporcionado por el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, complementa los suministros de socorro que Estados Unidos y sus socios han colocado previamente en Brasil, Colombia y Curazao desde el 7 de febrero de 2019.
El anuncio eleva la asistencia de Estados Unidos a la crisis de Venezuela en la región a más de $ 256 millones desde el año fiscal 2017, incluidos más de $ 213 millones en ayuda humanitaria y aproximadamente $ 43 millones en desarrollo y asistencia económica. Estas inversiones apoyan los esfuerzos de respuesta de emergencia en toda la región y crean capacidad a largo plazo para ayudar a quienes han huido de la crisis en Venezuela.
Finalmente decir que el Vicepresidente en la ONU, reiteró que Estados Unidos sigue acopiando las contribuciones de los gobiernos y las comunidades de América Latina y el Caribe que están acogiendo generosamente a los refugiados venezolanos y permiten el posicionamiento previo de la asistencia humanitaria en este momento de crisis. Para Concluir, Estados Unidos pide a otros donantes que contribuyan a satisfacer las crecientes necesidades de Venezuela y la región.