COSTA NOTICIAS

Dos vías de Ciudad Mallorquín de Argos están en el plan maestro y estarán listas a finales de este año 2024

Barranquilla, 8 de marzo de 2024.-  Una buena noticia para Barranquilla y Puerto Colombia y demás municipios y todas las personas que por una u otra razón necesitan movilizarse por todas estas áreas, y sobre todo para el futuro, el tema de las dos vías que Argos decidió adelantar de su plan maestro en Ciudad de Mallorquín.

Explicó Daniel Sarabia, directivo de Argos, encargado de los negocios de Desarrollo Urbano en la ciudad de Barranquilla, que han estado evaluando a través de un plan de transporte que todo este asunto ha sido avaluado de acuerdo al comportamiento año tras año, es así como se ha tomado la decisión de adelantar unas obras que estaban en el plan de movilidad, para mejorar la calidad de vida a los habitantes de la zona para que se puedan movilizar con mayor flexibilidad, obras que estarán listas a finales de este año 2024.

Se trata de dos kilómetros de vías que irán de oriente a occidente, que estarían conectadas a la calle 2 con circunvalar, una especie de carrera 65 pero en Puerto Colombia, serían dos vías paralelas, que ya tienen cierto porcentaje en ejecución, lo que permitirá varias entradas y salidas desde esa zona en horas pico, estarían en la mitad de lo que hoy es Ciudad Mallorquín, explicó Daniel Sarabia, directivo de Argos.

Ciudades incluyentes, con amplios corredores de parques líneales 

Sobre el caso, amplió aún más sobre el tema de ese plan maestro que se lleva a cabo y toda esa labor urbanística y toda esa finalidad y para donde van, se refirió Rafael Obregón consultor Urbanista arquitecto con 60 años de experiencia en diseño urbano, y muy estudioso en el tema de construir ciudades dentro de ciudades, explicó la apuesta de Argos con Ciudad de Mallorquín, en su concepto de desarrollo integral lo que se quería era que no se loteara ese globo de tierra tan importante. Por lo que se viene trabajando desde épocas cuando la ciudad estaba en ley de quiebras, luego de conformar un equipo de diseño, se realizó un plan maestro que se ha venido construyendo conjuntamente con la ciudad, y se ha venido realizando desde el punto de vista estratégico, no de algo inercial. Que esa extensión de tierra se constituyera en esa ciudad moderna, con un equilibrio entre la ciudad industrial la ciudad vieja y la ciudad moderna.

Con la ventaja que Barranquilla no tenía una serie de cosas, el gran mérito de Barranquilla es que se volvió orgánico, y el gran desafío ha sido transformar la ciudad para que tenga una estructura ambiental que conecte los grandes parques y constituya corredores amables de tránsito de un sector de la ciudad a otro, convirtiéndola con muchos espacios verdes, muchos parques lineales, porque, aclaró, que muchas veces la gente tiene el concepto de parque como un espacio rectangular por ejemplo, y no necesariamente los parque tienen porque ser rectangulares ni mucho menos, y el ancho de los andenes es importante para eso. El parque no es un rectángulo, es un corredor. Este concepto según explicó el urbanista, invita a la ciudadanía a usar más activamente la ciudad. Y lo que nos interesa es construir ciudadanía y la forma de hacerlo es que el ciudadano sienta que el espacio público le pertenece y el ciudadano había perdido ese sentido. Y en Barranquilla lo estamos logrando.

Añadió, que si con ese espacio de tierra en Ciudad de Mallorquín, “si Argos hubiera loteado ese terreno no hubiera tenido un buen resultado urbanístico, y hubiera resultado en una colcha de retaso”. “Pero Argos lo manejó como responsabilidad empresarial del Grupo Argos lo que significó en convertirlo en una unidad conceptual”. Recordó además que Argos aporta más de un terció del ingreso por predial a la ciudad.

Explicó el consultor urbanista Rafael Obregón que en términos ambientales puede no ser entendido aún el tema, pero con el termino de los años lo entenderán, el espacio público y los conectores de los parques deben estar bien diseñados, puede haber resistencia al principio, pero el resultado final con el crecimiento de los árboles incentivará por ejemplo el uso de la bicicleta.

Recordó finalmente Obregón que hace 25 años la ciudad estaba quebrada, y hoy día entre las ciudades de la Costa, la mejor estructurada desde el punto de vista urbanístico es Barranquilla, donde se está construyendo confianza donde además Argos ha estado cediendo terreno para esto.

Comparte esta entrada:

Una respuesta

  1. Urbanisticamente dicen ser lo más resaltado para el crecimiento de Barranquilla ,pero en tema ambiental el daño es inmenso por la tala q es obligatorio para dar paso a las cimentaciones ,estructuras de los edificios ,y no solo es el árbol como individuo que se supone debe ser compensado cada árbol por 5 o seis árboles. Sino lo q es el árbol como el hogar de la avifauna que abunda en estos valiosos ecosistemas de bosque seco tropical. Ya las Guacharacas están desorientadas..el tiempo me dará la razón. Había q decirlo!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore