Barranquilla, 6 de julio de 2018.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados del Atlántico ratificaron su compromiso para generar soluciones a las problemáticas que afectan el sector salud del Departamento. El trabajo mancomunado, con previo conocimiento de la situación financiera de los hospitales, es la propuesta que hace la Asamblea para superar las dificultades que aquejan a los atlanticenses.
La Duma programó varias jornadas de rendición de cuentas a las que fueron invitados los gerentes de los hospitales departamentales. Hoy, iniciaría el gerente del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, Libardo José Berdugo, pero el funcionario presentó excusas al manifestar que debía atender asuntos de carácter personal, por lo que solicitó aplazar su intervención.
La presidenta de la Asamblea, Lilia Manga, aceptó la comunicación de Berdugo y manifestó su solidaridad ante el difícil momento que atraviesan los gerentes de los hospitales, pero recordó que a la Corporación le asiste el deber constitucional de citar a los funcionarios públicos para que rindan informes de su gestión.
El proponente de la iniciativa, el diputado Gersel Pérez, aceptó las excusas de Berdugo e informó que la Asamblea no ha recibido aún las respuestas del cuestionario enviado al funcionario en días pasados. Pérez agregó que los diputados son amigos de los gerentes. “No estamos buscando hacer un debate para crucificar a nadie. Somos conscientes de la situación que están viviendo y lo que necesitamos es que vengan y nos informen para buscar salidas junto a la Administración Departamental”.
Añadió que si es necesario levantar la voz ante el Gobierno nacional por la crisis hospitalaria, los diputados están dispuestos a hacerlo. Por último, invitó a sus compañeros de la Comisión de Salud a que visitaran junto a él los hospitales Juan Domínguez Romero y Niño Jesús, en horas de la tarde.
En respaldo a la posición de Pérez, la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea, Margarita Balén, resaltó la importancia de que todos los gerentes de hospitales brinden un informe a la ciudadanía del Atlántico, a fin de poder encontrar soluciones mediante el trabajo conjunto con el Gobierno departamental y nacional.
El diputado y segundo vicepresidente de la Duma, Adalberto Llinás, se refirió a los recursos del orden departamental que la Asamblea ha autorizado para avanzar en el saneamiento financiero de los hospitales. “Lo que queremos hacer es un acompañamiento para una solución de fondo a la problemática de la red hospitalaria del Atlántico”, indicó.
Así mismo la diputada presidente, Lilia Manga, expresó que la Asamblea, a través de ordenanzas “ha aprobado recursos para saneamiento de los hospitales del Departamento y no vamos a desfallecer hasta que sus gerentes lleguen a esta plenaria a rendir informes de gestión”.
Situación Hospital Cari
Durante el periodo de proposiciones, la diputada Lourdes López se refirió a la situación del Hospital Cari de alta complejidad y solicitó citar al secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz, quien según la diputada, en días pasados se pronunció sobre unas inversiones privadas que se estarían contemplando para salvar financieramente a la entidad.
“Nos gustaría saber cómo será la vinculación de médicos especialistas, por cuánto tiempo sería su vinculación y cuál va a ser la contraprestación para que el hospital se comience a sanear en sus finanzas”, sostuvo.
La diputada se mostró inquieta también frente al cumplimiento de las deudas pendientes con los profesionales de la salud del Cari. “Queremos que el doctor Armando nos informe cómo van a quedar los especialistas que han prestado sus servicios durante tantos años, que han dedicado su vida a esta entidad y a los que se les adeudan tantos recursos”.
En respaldo a la proposición de López, la diputada Karina Llanos pidió citar también a la gerente del Cari, Rocío Gamarra, a fin de garantizar que la información sobre esa inyección de recursos, llegue al recinto de la Asamblea.
El diputado Sergio Barraza sostuvo que se hace necesaria la presencia del secretario de Hacienda Departamental, Juan Carlos Muñiz, al considerar que “el problema de la salud en el Atlántico es de recursos y si el Gobierno departamental no tiene los recursos, ¿qué podemos hacer nosotros los diputados? Nosotros no podemos disponer de los recursos del departamento. Todo tiene que ser iniciativa del señor gobernador”.
Barraza recordó que en el año 2015 la Asamblea aprobó $11.500 millones para el Hospital Juan Domínguez Romero y $18 mil millones para el Cari, y al día de hoy su situación no ha cambiado. El diputado Estéfano González respaldó la propuesta de llamar al recinto al secretario de Hacienda por tratarse, además, del presidente delegado de la Junta Directiva del Hospital Cari.
El diputado Jorge Rosales, quien en días pasados realizó un análisis sobre la evaluación hecha a las 26 empresas sociales del Estado (ESE) del Atlántico, recordó que hospitales como el Juan Domínguez Romero, Niño Jesús y Hospital de Campo de la Cruz, siguen con calificación de alto riesgo en su área financiera.
Cronograma de citaciones a gerentes de hospitales
De acuerdo a la agenda de citaciones a gerentes de hospitales del Atlántico, en ejercicio del control político que le atañe, la Asamblea ha citado para el próximo martes 10 de julio al gerente del Hospital Niño Jesús de Barranquilla, Alfonso Villalobos.
El día 24 de julio el turno será para la directora del Hospital Cari, Rocío Gamarra, y el día 26 de julio, la cita es para la directora del Hospital Departamental de Sabanalarga, María Inmaculada Joya.