Barranquilla, 20 de julio de 2017.- El fenómeno natural presentado este miércoles en que el mar se alejó primero de manera sorpresiva y posteriormente regresó con más fuerza anegando las calles de varios municipios y corregimientos ubicados en la vía que de Barranquilla conduce a Santa Marta, entre ellos, Ciénaga y Pueblo Viejo provocó la atención de gran parte del país, así como de los especialistas de la Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) .
Los hechos, fueron analizados por la Dimar, donde se informó a través de un comunicado de prensa, “sucesos como los ocurridos este 19 de julio no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento tampoco se espera su repetición en el corto plazo”. Además, dio un parte de tranquilidad para todos los puertos del Caribe colombiano.
La Dimar, a través del CIOH, recomendó extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas y sugieren estar atentos en las poblaciones costeras por los fuertes vientos y oleajes causados por el cierre de campos isobáricos. Asimismo, informó que continuará monitoreando el desarrollo de este evento e invitó a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puertos y consultar los reportes meteomarinos del CIOH del Caribe.