Valledupar, marzo 5 de 2017.- En desarrollo de operaciones militares, efectivos del Batallón Especial Energético y Vial N°2 de la Décima Brigada Blindada orgánica de la Primer División, con apoyo de la SIJIN de la Policía Nacional, localizaron un deposito ilegal utilizado según denuncia de las autoridades, por el ELN para almacenar material de guerra y explosivos en la vereda el Zumbador Bajo, corregimiento de la Victoria y San Isidro, en el municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar.
Con trabajo de la inteligencia militar y el equipo EXDE DELTA, se logró ubicar el depósito que fue posteriormente destruido de manera controlada.
Afirman en conjunto las autoridades que participaron en la operación militar, esto es, la Décima Brigada Blindada orgánica de la Primer División, la Policia Nacional y la SIjin que la detonación controlada solamente afectó directamente al Frente “José Manuel Martínez Quiroz” del SAP ELN al mando de alias “Andresito”.
Expresaron que en su interior, se hallaron siete minas antipersonales de fabricación casera, tres granadas IM 26 americanas, dos granadas con sistema de lanzamiento, 60 cartuchos 7.62 milímetros, 30 cartuchos 5.56 milímetros, dos equipos y un chaleco multipropósito; estos explosivos tenían la capacidad de destruir más de 500 metros (cinco cuadras) si llegaran a ser activados.
El Comando de la Décima Brigada Blindada invitó de igual manera a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso en sus veredas a la línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar.