Las cinco incursiones registradas desde el pasado sábado 22 de junio, representan pérdidas al sector ganadero por más de $1000 millones y ponen de presente la difícil situación de seguridad que se vive en el campo colombiano.
Barranquilla, 26 de junio de 2024.- El abigeato es uno de los delitos que más impacta a los ganaderos en toda Colombia, cifras manejadas por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dan cuenta de la ocurrencia de más de 35.000 hechos de este tipo en los últimos 14 años, dejando pérdidas incalculables para el sector.
Esa tendencia se mantiene y los casos se siguen presentando por montones, muy a pesar de la disposición de la Policía Nacional para atender las denuncias y la interacción más eficiente de las redes de apoyo de los ganaderos.
Desde el sábado 22 de junio hasta la fecha, se han reportado al menos cinco casos. Estas incursiones, presentadas en diferentes regiones del país, supusieron la pérdida de la menos 200 cabezas de ganado.
El primero de éstos, ocurrió la noche del pasado sábado, cuando varias personas ingresaron hasta los predios de la Hacienda Nebraska y hurtaron 140 animales, los cuales tienen un valor cercano a los $700 millones.
La denuncia fue interpuesta por la Cooperativa Atun, organización que a través de piezas de diseño gráfico informa que las reses pertenecen a la empresa Agroambiental La Estancia y estaban ubicadas en la zona rural que conecta a los municipios de Arboletes y San Pedro de Urabá en el departamento de Antioquia. Igualmente, que los bovinos están marcados con un hierro que contiene las J y P unidas por una línea vertical.
Ese mismo día, sábado 22 de junio, pero en Morroa, Sucre, un grupo de cuatreros se llevó 20 machos de levante con un peso aproximado de 230 kilos. La Cooperativa de Ganaderos de Sucre (Cogasucre), precisó que los toretes están marcados con una especie de sombrero de copa que en el centro tiene un número 2.
Más recientemente, el lunes 24 de junio, otro grupo de hombres ingresó con camiones hasta la Hacienda La Pura, ubicada en zona rural del municipio de Anzá, Antioquia y se robaron 31 semovientes, dejando pérdidas por al menos $150 millones.
Adicionalmente, según el reato de la Policía Nacional, los abigeos se llevaron un televisor, dos celulares de gama media, una silla para montar y hasta un par de botas de trabajo, este caso, dada la oportuna denuncia, ha contado con el acompañamiento de las autoridades.
“Por parte del personal de la Estación de Policía Anzá, se realiza desplazamiento al lugar de los hechos con el fin recolectar información que ayude a dar con los responsables de los hechos ocurridos, adicionalmente, la Seccional de Carabineros desplegó personal en el corredor vial de Santa Fe de Antioquia, Andes y La Pintada para revisión de automotores”, dice el informe.
El último de los eventos delictivos denunciado, tuvo lugar en Mompox, Bolívar. De acuerdo con Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado (Aexgan), 11 machos de levante fueron hurtados en la Finca El Tesoro, ubicada en el corregimiento de Ancón, zona rural del referenciado municipio.
La publicación de Botero señala que los propietarios ofrecen recompensa para dar con su ubicación y posterior recuperación, además, que están marcados con un hierro que representa un cuadrado con una línea sin completan en la parte inferior y una L en el centro de la citada figura geométrica.
Desde Fedegán insistieron a las autoridades en la imperativa necesidad de redoblar esfuerzos en aras de garantizar la vida, honra y bienes de los empresarios del campo, asimismo, hacer uso de los recursos legales establecidos para extinguir el derecho de dominio de los vehículos automotores utilizados para transportar semovientes producto del abigeato.
Finalmente, instaron a todos sus agremiados, víctimas de la delincuencia a realizar oportunamente ante las autoridades competentes las querellas o denuncias, para que se puedan activar los protocolos legalmente establecidos y, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera, la cual permite a los afectados hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.