Barranquilla, 27 de julio de 2018.- El tema de Electricaribe, lleva varios años sin solución a la vista. Su operación y administración deja mucho que desear limitando el desarrollo industrial y comercial de la Región Caribe.
El problema es que nuestra clase dirigente no ha entendido que la prestación del servicio en nuestra región es diferente al del interior del país. Nosotros tenemos una empresa privada que maneja el servicio y en el interior son empresas oficiales la mayoría, que cuentan con una integración vertical y que con el cambio de la Ley Eléctrica no perdieron su mercado industrial y comercial vital no solo por el flujo de caja que genera, sino que también contribuye a un incremento en el nivel de recaudo y a una disminución en los porcentajes de pérdida de energía, tampoco tienen que pagar peaje por la utilización de las líneas porque son de su propiedad, en cambio en Electricaribe esta situación no se da.
Para la propuesta debe considerarse la decisión que ha tomado la CREG de modificar la ley eléctrica, cambiando la restricción para que los industriales y comerciantes de grandes superficies compren energía en bloque a los generadores mediante contratos al pasar de 2MW (lo que obligaba a muchas a comprarle a Electricaribe) a 0.5MW, lo que facilitó a muchas empresas comprar energía en bloque cuyo precio es inferior al que le podía ofrecer la empresa regional. Esta determinación en nada afecto a empresas como EPM o EEB.
Los señores gobernadores con el Comité Intergremial del Atlántico y algunos parlamentarios han hecho una propuesta al gobierno para que se den unos cambios de tal forma que se permita conseguir en el mercado nacional o internacional a un operador nuevo con musculo financiero suficiente para que invierta $7 billones, en 10 años, sin que se den los instrumentos de como ese operador recuperara su inversión, que será a base de tarifa de acuerdo a la reciente Resolución de la CREG la 015 de 2.018, que permite incluir los costos de inversión en la tarifa.
La propuesta de los gobernadores es la siguiente:
El Presidente Iván Duque sobre el tema de Electricaribe propuso lo siguiente:
“Propone que el Gobierno subsane los pasivos y modifique la regulación de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, que pone un tope al porcentaje de comercialización de energía que tiene una empresa en el país, para que así puedan entrar empresas públicas como las EPM que ya cumplieron ese límite”
Aciem Atlántico propone a través de su presidente Carlos Pantoja Lo siguiente:
“Se insiste en continuar en un proceso de búsqueda de un operador que definitivamente no es posible visualizarlo bajo las condiciones en que se encuentra la empresa”, señala el presidente de esta asociación en el Atlántico, Carlos Pantoja.
Agrega el ingeniero que “de seguir esta situación nos llevará a una emergencia en cualquier momento, por lo que si se recompra la compañía, esto permitiría disolver el problema jurídico con Gas Natural Fenosa, y hacer inversiones para posteriormente recibir propuestas viables de inversionistas”.
Los Trabajadores y pensionados en diversas oportunidades se han pronunciado en el sentido de que cualquiera sea la decisión que se tome debe respetarse el contrato de trabajo y darle cumplimiento a la convención colectiva de trabajo como el pago oportuno de las mesadas pensionales. Igualmente solicitan que se cambie la modalidad de contratación que esta tercia rizada especialmente en las funciones misionales, que por no contar con suficiente personal de planta en esas áreas, significa que no existe empatía de los trabajadores con la Institución.
La propuesta de los gobernadores no es fácil implantarla por la diversidad de capitales que harían parte del negocio. Por otra parte su propuesta es igual a la del presidente recién electo Iván Duque de eliminar la restricción del 25%, para participar en el mercado de energía eléctrica del país. Esta propuesta es peligrosa para la competitividad del sistema. Esto podría llevar a EPM o EEB, a tener una posición dominante del mercado lo que de una u otra forma incidirá en el precio. Hoy de por sí, el sistema eléctrico colombiano es de tipo oligopólico, con incidencia en la tarifa.
Nuestra Propuesta es:
Por último Comparto la posición del presidente de Aciem Carlos Pantoja, de que con las reglas actuales y dado el monto de inversión requerida NO es posible encontrar un nuevo operador privado, dispuesto a invertir US$2.406 millones de dólares ($7 billones), en una empresa cuyo patrimonio es de $2.2 billones, y la mayoría de sus activos están representados en una cartera alta, con cuentas superior a 360 días, lo que la hace incobrable y unas líneas de distribución obsoletas y en mal estado.