
Barranquilla, 14 de marzo de 2024.- La tarde de este jueves, la Corte Constitucional declaró inexequible el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana por el de Fuerza Aeroespacial Colombiana. La iniciativa de cambiarle el nombre por decreto y ponerlo a su gusto, fue ideada por el régimen de Gustavo Petro Urrego pero el alto tribunal precisó que, para materializarla, era necesaria una reforma constitucional.
“La Sala encontró que dicha norma legal es incompatible con lo previsto en los artículos 4 y 217 de la Constitución, en la medida en que por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la Carta Política a la Fuerza Aérea”, señaló la Corte.
Y es que, de acuerdo con el alto tribunal, una decisión de esta naturaleza por puede tramitarse a través de una ley ordinaria, sino que, muy por el contrario, requiere de una reforma para cambiar lo que ya está estipulado dentro de la Constitución.
La idea de modificar el nombre de la institución nació producto de una idea del régimen de Gustavo Petro. Por su parte la FAC luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional manifestó que insitirá.