Barranquilla, 30 de mayo de 2018.- El Directorio Nacional Conservador y la Junta de Parlamentarios de ese Partido, informaron este miércoles en un comunicado de prensa en el que señalan que las bases y la unidad de su dirigencia, tomaron la decisión de brindar su apoyo absoluto a la candidatura a la Presidencia de la República de Iván Duque y su fórmula conservadora a la Vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, porque, según manifiestan, estos representan el ideario del Partido y las líneas programáticas que defienden.
Así mismo, señalan que es motivo de orgullo ver al conservatismo representado en la figura de una mujer de excelsas cualidades, Marta Lucía Ramírez, cuya trayectoria y capacidades profesionales son garantía de buen gobierno para Colombia en el próximo cuatrienio. Será ella, sin duda, la primera mujer en la Vicepresidencia de Colombia, expresan textualmente.
El Partido Conservador Colombiano, en consonancia con su ideología fundamental, promueve el orden constitucional contra cualquier intento de dictadura o de afectación a la democracia, como único sistema válido para producir las reformas apremiantes y llevar a cabo los programas que den satisfacción al pueblo colombiano.
Recuerdan que el Partido Conservador Colombiano, como es su pilar fundacional, “no tiene por guía a ningún hombre” pero sí la acción rectora de unas ideas y unos propósitos indeclinables dentro del Estado Social de Derecho y la preservación y el fortalecimiento de las instituciones, respetando la dignidad de la persona, buscando la justicia social y promoviendo el empleo y la iniciativa privada, con el fin de crear las condiciones para una vida segura, pacífica, justa y próspera, bajo una concepción humanista y cristiana.
Se proponen los Conservadores, trabajar para que en un eventual gobierno de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez se materialice un Acuerdo sobre lo Fundamental, basado en los postulados del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, que otras fuerzas intentan usurpar, y que contenga entre otros temas:
FAMILIA Y MUJER ▪ Respeto y protección de los valores de la familia como núcleo esencial de la sociedad ▪ Apoyo a la propuesta de creación del Ministerio de la Familia y la Mujer; defensa de los derechos de la mujer colombiana rechazando y combatiendo todo tipo de maltrato ▪ Protección del valor fundamental de la vida desde su concepción hasta la muerte natural
SEGURIDAD NACIONAL ▪ Restablecer plenamente la soberanía en los territorios que, tras la firma del acuerdo de paz, fueron desalojados por las FARC y ocupados por nuevos actores violentos. ▪ Reactivación de la lucha frontal y sin tregua contra el narcotráfico ▪ Restaurar el honor y la moral militar, apoyando la ley del veterano y brindando seguridad jurídica mediante el fortalecimiento e independencia de la Justicia Penal Militar. ▪ Creación de un plan integral para la protección y recuperación de las zonas de frontera ▪ Énfasis en la seguridad ciudadana, a partir de políticas que ataquen a fondo el microtráfico, la microextorsión y el robo de celulares. ▪ Defensa integral de la soberanía y los derechos de Colombia en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
EDUCACIÓN Y EMPLEO ▪ Adoptar la política pública de educación establecida en los estatutos del Partido Conservador Colombiano, según la cual debe privilegiarse la “promoción obligatoria y el acceso de todos nuestros niños y jóvenes a una educación de excelencia y a partir de ello generar las condiciones de modo que la educación sea universal”. ▪ Darle prioridad a la educación rural ▪ Reestructurar, fortalecer y blindar ante la corrupción los Programas de Alimentación Escolar, (PAE) ▪ Impulsaremos programas que fomenten el empleo prioritario para los jóvenes y nuevos profesionales ▪ Promoción de la Banca de las Oportunidades e Impulso al Microcrédito
SECTOR AGROPECUARIO ▪ Implementar el seguro de cosechas ▪ Garantizar la titulación de predios a poseedores de buena fe, como elemento esencial de la propiedad privada ▪ Reorientar la política cafetera, con énfasis en mayor promoción mundial de la calidad de nuestro grano ▪ Dignificar a la mujer y familia campesina priorizando la vivienda en el campo. ▪ Dar un gran salto en el programa de Red terciaria construyendo al menos 20 km por cada municipio. ▪ Reactivación del programa de Familias Guardabosques.
DEMOCRACIA E INSTITUCIONES ▪ Proteger la tutela contra cualquier intervención que lleve a reducir o eliminar ese logro que es de todos los colombianos. ▪ Fortalecer la figura de la extinción de dominio por delitos de corrupción ▪ Cumplir el acuerdo de paz con los ajustes correspondientes y necesarios hechos por la Corte Constitucional colombiana, y combatiendo firmemente las disidencias, las reincidencias y el incumplimiento de lo pactado.
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE ▪ Defensa permanente e integral de los recursos naturales, del medio ambiente y de su protección. ▪ Establecer un bloque especial de la Fuerza Pública para proteger cuencas de los ríos, las selvas y el medio ambiente en general, y enfrentar la minería criminal al mismo nivel de la persecución contra el narcotráfico. ▪ Llevar a los colegios la cátedra de la educación en bienestar animal y prácticas amigables con la fauna y flora. DERECHOS SOCIALES ▪ Propender por la equidad y la vigencia de los derechos sociales fundamentales de los jóvenes, los trabajadores, las mujeres, los profesionales, las víctimas del conflicto, las madres cabeza de familia, los desplazados, los pueblos étnicos y ancestrales, la población en situación de discapacidad y las poblaciones vulnerables de nuestro país.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ▪ Incrementar el apoyo a la ciencia y a los proceso de innovación tecnológica ▪ Destinar al menos un tercio de los recursos de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de nuevas tecnologías para el campo y la agricultura. ▪ Impulso a las TIC como mecanismo de generación de empleo y desarrollo.
Según los conservadores su ideario se encuentra coincidente en el programa de legalidad, equidad y emprendimiento de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Por lo anterior se comprometen como colectividad ante todo el país a acompañar esos esfuerzos por el bien de Colombia