Barranquilla, 18 de junio de 2019.- Con la presencia del Fiscal General encargado Favio Espitia la plenaria del Senado de la República aprobó este lunes el proyecto de Ley Anticorrupción, iniciativa que fue presentada por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez en nombre la Fiscalia General de la Nación, en la que se busca ir cerrando el paso a los corruptos, y se dictan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción se convierta en Ley de la República.
Por ley quedan eliminados los beneficios que aún en medio del delito cometido tenían los bandidos, como la casa por cárcel ni sitios de reclusión especiales como las guarniciones militares, además de limitar el direccionamiento indebido de contratos públicos. También quedó aprobado el artículo 6 que trata sobre la prevención de la corrupción en convenios inter-administrativos, con proposición sustitutiva explicada por el Fiscal General (E).
Otras de las modificaciones que se hizo al proyecto es lo que respecta al artículo 28, los artículos 29 y 54 con sus proposiciones y los artículos 33 y 47 a los que se les hizo correcciones de redacción.
La iniciativa luego de llegar al Congreso también recogió las propuestas de diferentes partidos políticos y bancadas además de la Consulta Anticorrupción.
Con el proyecto aprobado los servidores o funcionarios públicos varios de ellos de elección popular, responsables del delito de corrupción en el nuevo estatuto anticorrupción ya no podrán apoderarse de los recursos y quedarse riendo del pueblo que los eligió.
El proyecto aprobado por el Senado también aplica fuertes sanciones e inhabilidades para las empresas privadas y sus directivos que incentiven la corrupción en el sector público. Además, garantiza la reserva de información de los periodistas, teniendo en cuenta que la iniciativa sanciona a los funcionarios judiciales que revelen información que sea catalogada como secreto procesal.
Igualmente fortalece las penas a delitos como cohecho, concusión y prevaricato. Según el ponente de esta iniciativa, el senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, con la aprobación de esta iniciativa se avanza en la lucha contra la corrupción: “Esta iniciativa dota de herramientas a la Fiscalía y a la justicia colombiana para luchar contra los delitos que afectan gravemente la administración pública y los recursos de los colombianos”.
La iniciativa será ahora conciliada con la Cámara de Representantes, corporación que la votó hace varios meses. Ahora congresistas tienen plazo hasta el próximo jueves 20 de junio para aprobar esta conciliación.