COSTA NOTICIAS

Comisiones del Congreso no llegan a un acuerdo en el monto a estudiar del presupuesto 2025 del régimen

Barranquilla, 11 de septiembre de 2024.- Luego de que el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla radicara este martes la anunciada reforma tributaria que fue presentada ante el Congreso de la República por el orden de los 523 billones de pesos, este miércoles inició la discusión del monto presupuestal para la vigencia de 2025 a cargo de las comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara, a quienes les corresponde inicialmente aprobar una una cifra.

Sin embargo ninguna de las cuatro comisiones económicas han logrado ponerse de acuerdo en Cámara y Senado, en el monto a estudiar, no obstante que el régimen lo presentó por el orden de los 523 billones de pesos, los congresistas no están de acuerdo por diferentes razones. Especialmente por los 11 billones 900 mil millones que el régimen les incluyó en el presupuesto que aspira osadamente que le aprueben sn haber siquiera ejecutado el presupuesto que le aprobaron en el 2024. Además pretendiendo gravar otros sectores y aumentar a quienes ya tienen la carga impuesta encima.

En los debates se presentaron fuertes enfrentamiento entre los congresistas, incluso hasta entre la misma bancada del régimen, en la que ni ellos mismos lograban ponerse de acuerdo, por lo que  el senador Paulino Riascos y el representante Jorge Bastidas, del Pacto Histórico, luego de que Bastidas le reclamara a Riascos por haber respaldado las proposiciones que pedían disminuir los recursos para el próximo año, al término de la sesión de las Comisiones Económicas.

A los congresistas les queda el próximo 15 de septiembre, para acordar el monto a aprobar, de una reforma que fue presentada sin haber sido concertada, por lo que consideran que tendrá nefastos resultados para la economía.

Entre los nuevos impuestos se encuentra el aumento del Iva a vehículos híbridos. Identificar activos improductivos, los cuales tendrán que pagar, no obstante que no están produciendo. Impuesto al Patrimonio que aumentaría en adelante. Las ganancias ocasionales subirán del 15% al 25%. Impuesto al carbono, que supuestamente estarían nivelando.

Y las engañifas de supuestos Estímulos para reactivar la economía a empresas del 35% al 30%.

Estímulos a quienes vayan a sustituir sus vehículos si estos pasan de diésel a eléctrico, esto es, que debe incluir ascenso tecnológico.

El Fondo Nacional del Ahorro podría hacer créditos sin necesidad de hipotecas a quienes deseen hacer mejoramiento de viviendas.

Estímulos para quien delate evasores, sin embargo, habrá castigo también para quien delate falsamente.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore