COSTA NOTICIAS

Colombia, Brasil y México, impiden la aprobación de resolución que instaba al CNE de Venezuela a publicar las actas electorales

Barranquilla, 31 de julio de 2024.- El Consejo Permanente de la OEA no aprobó la resolución que buscaba instar al Consejo Nacional Electoral CNE de Venezuela a publicar los resultados electorales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

Por abstención de Colombia y Brasil y la ausencia de México, la OEA no logró los 18 votos necesarios para aprobar una resolución que exigiría a Nicolás Maduro hacer públicas las actas. Hubo 17 votos a favor, 0 en contra, 11 abstenciones y 4 austentes. 17 votos que no suman una mayoría especial, como exige el reglamento de la OEA, y la resolución contra Maduro fue rechazada.

Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay habían presentado un proyecto de Resolución exigiendo que el régimen populista exhiba las actas de votación y cese la persecución política, pero un grupo de países liderados por Brasil y México impusieron la abstención diplomática y la iniciativa se cayó.

Sin embargo previo a esto, en la Asamblea llevada a cabo este miércoles, con 78 votos a favor y 34 en contra, la OEA acordó apoyo total al pueblo Venezolano y rechazó a la proclamación de Maduro como Presidente. 

Es así como quedó rechazada la resolución en la OEA sobre Venezuela, bajo la responsabilidad de los régimenes comunistas de Colombia, Brasil y México quienes siempre han querido aparecer como régimenes democráticos, pero apoyan una dictadura, y un fraude cantado y denunciado con amplias pruebas por la oposición.

Colombia como era de esperarse, se abstuvo de apoyar o negar la resolución de la OEA que insta al gobierno Venezolano a publicar inmediatamente los resultados de las votaciones a nivel de cada mesa electoral y que expresa una postura conjunta de los países de la región sobre la situación electoral del vecino país.

La votación en este orden fue la siguiente:

A favor: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay.

Abstención: Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía, Antigua y Barbuda.

Ausentes: Dominica, México, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago Venezuela.

La estrategia diplomática de Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Paraguay quienes convocaron, era lograr consenso al momento de votar el proyecto de Resolución y desnudar las diferencias regionales durante el debate en la sesión especial. Sin embargo, ese planteo diplomático fracasó.

un grupo de países liderados por Brasil y México -que se mantuvo ausente en la votación pero muy activos detrás del cortinado, impusieron la abstención diplomática y la iniciativa se cayó. Logrando las 11 abstenciones ya enumeradas, de países que tienen dependencia energética de Venezuela o mantienen lazos geopolíticos con sus principales respaldos internacionales como China y Rusia.

Frente a la postura de Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Javier Milei y Santiago Peña unieron fuerzas para condenar a la dictadura venezolana, mientras Estados Unidos intentaba aplicar su influencia regional para lograr un proyecto que pusiera límites a la represión ilegal. Pero no alcanzó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore