COSTA NOTICIAS

Ciudad Mallorquín: Un proyecto inclusivo, sostenible y multiestrato, con un parque urbano de 16 hectareas, 12 kilómetros de nuevas vías, ocho entradas y salidas vehiculares: Ilva Gómez, representante de Argos

Barranquilla, 16 de julio de 2024.- Este martes durante un debate en la Asamblea del Atlántico que versó sobre el impacto de las obras del proyecto Ciudad Mallorquín, el cual ha venido siendo satanizado por algunos sectores de Barranquilla y Puerto Colombia, que se oponen a la renovación urbana, quienes con desinformación han pretendido hacerle daño al mencionado proyecto de construcción de una ciudad de 15 minutos, situado a más de 500 metros de la zona Ramsar, como bien lo dejó claro la autoridad ambiéntal en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico quien también se hizo presente en el debate, en el que la doctora Ilva Gómez, gerente legal del proyecto y en representación de Argos igualmente absolvió las dudas que se tendían sobre renovación urbana y modernidad sin afectaciones al ecosistema. Al igual que fueron escuchados una representante de la comunidad local, y los diputados citantes al debate.

Al lugar tambi´+en fueron invitados representantes de la empresa Triple A, la Oficina de Planeación de la Alcaldía de Barranquilla, grupos ambientalistas, entre otros quienes pudieron escuchar los plantemientos y las verdades del dicho proyecto por parte de la representante de Argos.

Es así ocmo Ilva Gómez, afirmó que este es un proyecto inclusivo, sostenible y multiestrato con un importante componente de viviendas de interés social, una ubicación privilegiada y los mejores estándares urbanísticos, el cual tuvo por inversión en urbanismo la suma de $165 mil millones, construyendo 12 kilómetros de nuevas vías, ocho entradas y salidas vehiculares, 7.500 metros de ciclorrutas y el parque urbano más grande del área metropolitana de Barranquilla 13 hectáreas de espacio público.

La gerente se refirió a la generación de empleo a partir de esta obra llegando a más de 2.000 en su etapa constructiva, y mencionó que en 2023 se generaron 3.000 empleos. Además, sostuvo que con Ciudad Mallorquín se duplicará el recaudo predial de Puerto Colombia. Expuso que para este proyecto se tuvo en cuenta todas las autorizaciones necesarias.

“Para desarrollar el urbanismo se obtuvieron previamente las autorizaciones, que, en debida forma, otorgó la CRA para el aprovechamiento forestal. Se estableció un Plan de Compensación y Restauración en el que se diseñaron las estrategias para evitar los impactos ambientales, minimizarlos y corregirlos, conforme lo ordena la ley”, dijo Gómez.

Puntualizó que en las 80 hectáreas del proyecto, 45 de las cuales son útiles, se desarrollarán 16.000 viviendas dividiéndose en 14.200 de interés social – VIS y 1.800 no VIS, lo que reducirá en un porcentaje importante el déficit habitacional del Atlántico.

Dentro de las conclusiones del debate se anunció que desde la Asamblea se continuará con el seguimiento preventivo al Proyecto Urbanístico Ciudad Mallorquín, realizando mesas técnicas, así como espacios de diálogo con la sociedad civil y comunidades aledañas, escuchando a los diferentes actores frente a la garantía de la protección de los recursos naturales, el acceso y adecuada prestación de los servicios públicos, especialmente el saneamiento básico, entre otros.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore