Barranquilla, 16 de julio de 2024.- El Centro Democrático, a través de su Director Nacional, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, presentará una acción pública de inconstitucionalidad contra la Ley de la Reforma Pensional. La acción que se instaurará ante la Corte Constitucional se sustenta en que dicha ley contraviene varios preceptos constitucionales y legales, entre ellos, el debido proceso legislativo, puesto que fue aprobada de manera ligera, irresponsable y sin el necesario debate democrático.
La demanda que instaurará el partido se sustenta en graves hechos como:
* Vicios de Procedimiento: la ley que será sancionada hoy fue aprobada sin la adecuada deliberación y participación de todos los miembros del Congreso, incluyendo a los representantes de la oposición. Se destaca que numerosos artículos fueron votados en bloque sin discusión alguna, lo cual viola el debido proceso legislativo.
* Violación al principio de Deliberación Democrática: la adopción del texto del Senado por parte de la Cámara de Representantes se realizó mediante una proposición que no fue debidamente discutida, lo cual impide la formación de una voluntad democrática legítima y afecta la transparencia del proceso.
* Insostenibilidad fiscal y afectación a derechos pensionales: la implementación de la Ley podría tener efectos irremediables en el sistema pensional colombiano y la sostenibilidad fiscal del país. La acción de inconstitucionalidad solicita medidas excepcionales para suspender provisionalmente la ley y evitar daños mayores.
La reforma vulnera de manera flagrante los derechos fundamentales de millones de colombianos y causaría un perjuicio irremediable al país debido a una reforma que adoleció de un debate riguroso y amplio.
La pretensión de la demanda busca que se implementen medidas excepcionales para suspender de manera mprovisional la ley e impedir que tenga efectos hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad.
La acción de inconstitucionalidad busca garantizar, además, que cualquier reforma pensional se realice en un marco de transparencia, deliberación democrática y respeto a los derechos fundamentales.
El Centro Democrático reafirma su compromiso con la defensa de la Constitución y la promoción de un sistema legislativo transparente y democrático que garantice los derechos de todos los ciudadanos.