COSTA NOTICIAS

Capturan a alias “Ever” o “El Calvo” cabecilla de la red Jaime Martínez del EMC de las Farc

Dentro de su rol criminal se encargaba del recaudo de extorsiones y era el enlace principal para negociar estupefacientes, siendo transportados por rutas rurales y marítimas del principal puerto del país, con fines de narcotráfico.

Valledupar, 2 de abril de 2025.- En desarrollo de la estrategia del Nuevo Servicio de Policía Orientada a las Personas y los Territorios y en cumplimiento a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, el Departamento de Policía Valle a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), personal de Inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron diligencia de registro y allanamiento en el barrio San Buenaventura de la comuna 9, jurisdicción del municipio de Buenaventura, lugar utilizado por este sujeto para la comercialización de estupefacientes en pequeñas y grandes cantidades como la compra de todos los víveres para luego ser entregados a este grupo armado.

“Alias “Ever o El Calvo” mantenía una trayectoria criminal de más de 15 años, con un alto prontuario de antecedentes por los delitos de Concierto para Delinquir, Rebelión y Terrorismo, año 2012, donde perteneció a la Columna móvil Libardo García de las extintas FARC”, manifestó el señor coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón comandante del departamento de Policía Valle (e).

Estuvo recluido en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario (EPMSC) de Buenaventura el día 29 de julio del año 2021.

En la actualidad era el principal responsable de abastecer víveres, elementos de intendencia, medicamentos, transporte y ocultamiento de armas de fuego de integrantes de la estructura armada, ubicados sobre el corregimiento El Bajo Calima.

Era el principal enlace urbano que tenía la organización criminal para coordinar acciones armadas del componente armado de la (EMC) frente Jaime Martínez en el Corregimiento Bajo Calima, quienes presuntamente tendrían una alianza criminal con la GDO “La Local” facción ‘Los Espartanos’.

Como resultado de esta acción se logró incautar un (1) arma de fuego tipo revolver, tres (3) cartuchos de munición, (139) gramos de base de cocaína, una (1) gramera y un (1) equipo móvil de comunicaciones”, indicó el oficial.

Es importante resaltar, que el indiciado y elementos materiales probatorios fueron dejados a disposición de la autoridad por los delitos de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, en donde un juez legalizó captura e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Importante resaltar que en lo corrido del año se han realizado (143) capturas, siendo 30 por orden judicial y 113 en flagrancia, (81) armas de fuego incautadas, más de dos toneladas incautadas, (24) vehículos recuperados de las cuales 19 son motocicletas y 5 automóviles, en Buenaventura.

La Policía Nacional continuará trabajando de manera articulada con la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación, autoridades político administrativas y comunidad en general, como estrategia para debilitar los engranajes económicos y criminales de estructuras delincuencial es InformaciónGrupoAlido Al OMEGA PONAL

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore