COSTA NOTICIAS

Capturado ex gerente de Triple A, Ramón Navarro acusado del desvío de casi 28 mil millones en caso Lezo

La Fiscalía General de la Nación capturó en el norte de Barranquilla (Atlántico) a Ramón Navarro Pereira, exgerente de la empresa de servicios públicos Triple A S.A., por la presunta apropiación de $27.879.761.912.

ramon-navarroBarranquilla, 20 de marzo de 2018.- Fue capturado la tarde de este martes en la ciudad de Barranquilla con la coordinación de un fiscal de la Dirección Anticorrupción, personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía en el centro de la ciudad de Barranquilla Ramón Navarro Pereira, el ex gerente de la empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo, Triple A que presta sus servicios en esta ciudad se encuentra vinculado al caso de la operación Lezo que inició en España en la comunidad de Madrid a raíz de la investigación emprendida contra el Canal Isabel, y continuó su curso hasta llegar a la ciudad de Barranquilla dado que los propietarios de la empresa Inassa son los filiales de la empresa local que presta sus servicios públicos de este orden en la ciudad de Barranquilla.

Navarro será escuchado en audiencia ante un juez de garantías para su judicialización, donde afrontará posteriormente en audiencia entre otras acusaciones la creación de 54 órdenes de adquisición de bienes que no fueron adquiridos, además de contratos de asesoría con los que justificaba solicitud de tarifas de alcantarillado ante la comisión de regulación de agua potable. 4 de abril de 2018 ante una fiscal anticorrupción en Bogotá. En este escándalo se encuentran vinculados varios políticos y ex alcaldes.

Cabe destacar que la Fiscalía expidió un comunicado sobre el caso en el que señala que por investigaciones que buscaban poner al descubierto los presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de la Empresa de Servicios Públicos Triple A, así como el aparente incremento patrimonial injustificado de los socios en Colombia de la multinacional española Inassa S.A, la Fiscalía toma la primeras decisiones contra directivos y exdirectivos de las dos empresas.

Apropiación por $27.000’000.000 de la Triple A

Ramón Navarro Pereira, será acusado por los presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado.

De acuerdo con el material probatorio recopilado, durante los años 2012 y 2015, Navarro Pereira, junto con los entonces representantes de la empresa española Inassa S.A., y de la firma Recaudos y Tributos S. A., se habrían apropiado de $27.879.761.912, veintisiete mil ochocientos setenta y nueve millones setecientos sesenta y un mil novecientos doce peso, a través de las órdenes antes mencionadas y de los 4 contratos también citados.

Al parecer, estos gastos se acreditaron como operaciones normales de Triple A S.A E.S.P., fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla) y realizar los cobros correspondientes por regalías.

En la audiencia en que la Fiscalía presentará a Ramón Navarro Pereira ante el juez de garantías en la misma diligencia y por los mismos delitos, imputará cargos contra Julia Margarita Serrano Monsalve, exgerente financiera de Triple A S.A. E.S.P.

Con contratos ficticios por asesoría a Triple A S.A., por $237.000’000.000, por el antiguo Sistema Penal colombiano, la Fiscalía también abrió investigación formal y citó a indagatoria a directivos y exdirectivos de las empresas vinculadas con esta operación denominada Acordeón – Fase 1, son ellos:

Francisco Olmos Fernández Corugedo, exgerente de Triple A, Luis Fernando Arboleda González, exgerente de Triple A., Carlos Alberto Ariza Duque, exgerente de Triple A., Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A., Ramón Heraclio Hemer Redondo, gerente actual de Triple A., Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa., Francisco Javier Malia Baro, exgerente general de Inassa., Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa., Alberto Muguiro Eulate (nacionalidad española), actual presidente ejecutivo de Inassa, Germán Sarabia Huyke, segundo suplente de la presidencia de Inassa., Carlos Roca García, (nacionalidad española) actual gerente Inassa.

Según la Fiscalía los anteriores están relacionados con el contrato suscrito el 4 de septiembre de 2000, entre la empresa española Inassa y Triple A S.A., en la que se pactó un pago mensual de 4.5% del recaudo de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo, por la prestación de una asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica.

Los fiscales anticorrupción calculan que en 17 años de vigencia del contrato, se habrían pagado $237.836.823.242 Adicionalmente, se cree que el contrato no se ejecutó y se presentó una supuesta desviación irregular de los dineros con el fin de beneficiar a terceros, entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A. -empresa del Grupo Español Canal Isabel II – y Slasa.

Las 11 personas vinculadas deberán presentarse desde el 4 de abril de 2018, ante una fiscal anticorrupción en Bogotá, y responderán mediante indagatoria, en principio, por los delitos de:  Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito. Enriquecimiento ilícito de particulares.

Estas decisiones corresponden a la determinación del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, de investigar los casos de corrupción que han puesto en riesgo los recursos relacionados con la prestación de los servicios públicos y de un bien vital para comunidad: el agua potable.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore