

Pedro Arnulfo Sánchez destacó la intermediación humanitaria que permitió el regreso de cinco uniformados retenidos por el ELN en Norte de Santander y señaló que continúan secuestrados policías y funcionarios del CTI en Arauca, Cauca y Nariño.
Valledupar, 20 de enero de 2025.- El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se pronunció tras la liberación de cinco policías que habían sido secuestrados por el ELN en Norte de Santander y alertó que todavía once funcionarios del Estado permanecen privados de la libertad en distintas zonas del país.
El jefe de la cartera explicó que el retorno de los uniformados fue posible gracias a un proceso de intermediación humanitaria en el que “participaron la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, entidades del gobierno nacional”. Y como extañamente sucede siempre la Iglesia católica metida en la mitad de este tipo de situaciones criminales. Los policías habían sido retenidos el pasado 6 de enero, cuando se desplazaban en un bus de servicio particular luego de culminar su permiso de fin de año.
Sánchez detalló que la situación de secuestro persiste en varias regiones. Cuatro de las personas retenidas continúan en Arauca bajo custodia de estructuras del ELN, mientras que otras siete permanecen en Cauca y Nariño, en poder de grupos armados ilegales vinculados a alias “Mordisco”.
El ministro aseguró que el gobierno mantendrá activas todas las acciones institucionales necesarias para lograr la liberación de quienes aún siguen en cautiverio y expresó su solidaridad con las familias de los policías y funcionarios afectados.
Finalmente, el titular de Defensa rechazó de manera enfática el secuestro, al calificarlo como un delito inadmisible, y reiteró el compromiso del Estado de seguir actuando para proteger a los integrantes de la Fuerza Pública y a los funcionarios que permanecen retenidos.