COSTA NOTICIAS

Asonal Judicial exigió a Petro no intervenir en procesos penales, y respetar la separación de poderes

El sindicato advirtió que los señalamientos contra la fiscal que dirige el caso contra su hijo mayor vulneran la independencia de la justicia y generan desconfianza ciudadana. También llamó al mandatario a abstenerse de intervenciones públicas que interfieran en un proceso penal en etapa de instrucción.

Valledupar, 2 de octubre de 2025.- En medio de la controversia por el caso Nicolás Petro, la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial y Afines – Asonal Judicial S.I. expresó su rechazo a las declaraciones del presidente Gustavo Petro. El sindicato calificó de “intromisión” la afirmación según la cual la fiscal Lucy Laborde estaría subordinada a intereses políticos de la oposición.

El señalamiento del jefe de Estado se produjo después de que Laborde, funcionaria de la Dirección de Lavado de Activos de la Fiscalía, avanzara en la investigación contra su hijo. Petro sostuvo en redes sociales que la fiscal respondía a la influencia de la precandidata presidencial Vicky Dávila.

Para Asonal, esa acusación constituye un ataque a la independencia judicial y un factor que erosiona la confianza en las instituciones. Como antecedente adicional, la organización advirtió que Laborde habría entregado información a Dávila, hecho que, en sus palabras, configuró una “condena mediática anticipada” contra Nicolás Petro.

No obstante, insistió en que este tipo de controversias deben tramitarse dentro de los mecanismos legales y no mediante confrontaciones entre el Ejecutivo y la Fiscalía.

“Quienes imparten justicia lo hacen bajo el imperio de la ley y la Constitución. El presidente debe abstenerse de realizar señalamientos públicos en contra de los fiscales en ejercicio de sus funciones”, enfatizó Diego Escobar, presidente nacional de Asonal Judicial S.I.

De mantenerse este tipo de choques, el sindicato alertó sobre el riesgo de profundizar la desconfianza ciudadana hacia el sistema judicial. En su criterio, la confrontación política no puede trasladarse a los estrados penales, pues allí lo que está en juego es la garantía de imparcialidad en un proceso que aún se encuentra en etapa de instrucción.

Finalmente, Asonal llamó a todas las partes involucradas a respetar las etapas procesales y a permitir que la Fiscalía avance sin presiones externas. El comunicado concluyó con un llamado a la prudencia institucional y al compromiso del Ejecutivo con el principio de separación de poderes.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore