Barranquilla, 7 de diciembre de 2022.- Luego de que el presidente Pedro Castillo de Perú quiso adelantarse a una moción de vacancia que fue convocada para este miércoles en horas de la mañana por el Congreso para tomar la decisón de sacarlo del poder al ser considerado un incapaz Castillo minutos antes con un decreto dictatorial quiso disolver el Congreso, pero todo indica que ha fallado porque su gabinete empezó a renunicarle y tampoco ha logrado el respaldo de las Fuerzas Milotares y de Policía, al tiempo que las Cortes tampoco le acataron su decreto dictatorial.
Y todos los líderes y poderes del estado peruano se unieron cada uno por separado tomando su decisión de rechazar el decreto dictatorial, mientras esto sucedía se llevaba a cabo en el Congreso el debate de vacancia contra Pedro Castillo siendo efectivamente despues de una hora declarado un incapaz para seguir en el poder.
Por su parte, Pedro Castillo en su decreto dictatorial el jefe del régimen peruano de extrema izquierda con una medida de gobierno de exepción para según él, restablecer la democracia que él mismo había fracturado. Disuelve el Congreso, y convoca a elecciones para elegir un nuevo Congreso que establezca una nueva Constitución en un tiempo no mayor de 9 meses. Y también incluyó un toque de queda que regiría a partir de las 10:00 de la noche.
Seguido de la lectura del decreto por parte de Pedro Castillo varios funcionarios le renunciarona al nuevo dictador, entre ellos el Canceille Cesar Landa. Seguidamente los ministros de Hacienda, el ministro de Interior, completando una cifra de 11 miembros del gabinete dándole la espalda.
Así también lo decidió la Vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte quien señaló desde su cuenta de Twitter: “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.
La embajada de Estados Unidos en Perú, también rechazó la decisión de Pedro Castillo.
Adriana Tudela vocera del Partido opositor dijo desde su cuenta de Twitter: “Pedro Castillo acaba de anunciar que dará un golpe de Estado y disolverá el Congreso arbitrariamente para encubrir sus delitos. El Congreso debe adelantar la sesión y vacarlo inmediatamente”.
En este orden quedó Pedro Castillo sin respaldo luego de que además el Tribunal Constitucional declarara que Pedro Castillo ya no es presidente del Perú. La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, también se pronunció rechazando “de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional” que se pueda presentar en su país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso”.
Y de inmediato prosiguieron las Fuerzas Armadas de Perú quienes rechazaron el golpe de Estado de Pedro Castillo y acuerdan apoyar al Congreso. Denunciaron que la acción de Castillo constituye “una infracción a la Constitución”. Esta decisión se suma a la adoptada por el alto mando de la Policía Nacional Peruana.
Salieron de inmediato a darle captura a Castillo quien se alistaba a huir para evitarse el carcelazo y ser sometido por la justicia escondiéndose en la Embajada de México, pero fue capturado en la calle cuando huía.
Una respuesta
Nadie es superior a la ley y siempre es importante considerar que el soberano es el pueblo, quien elige en quienes deposita la autoridad para que administre todos los recursos del Estado para su desarrollo y poder así buscar el bien común.