Según los artículos aprobados, el monto de lo que se recaudará será de unos 7 billones de pesos, los cuales se destinarán para los programas sociales del país.
Barranquilla, 6 de diciembre de 2018.- Después de discutir ampliamente durante varias semanas la ponencia sobre la Reforma Tributaria del gobierno de Iván Duque y que ahora llaman proyecto de la Ley de Financiamiento, los congresistas integrantes de las comisiones económicas del Congreso, en sesión conjunta, aprobaron la iniciativa que busca recaudar los recursos para financiar el Presupuesto General de la Nación del año 2019.
El senador ponente Fernando Araújo, resaltó el trabajo realizado por los congresistas de las comisiones económicas. Indicó que la ponencia fue muy concertada. “Hemos avanzado para tener una creciente economía, que permita generar empleo formal y de calidad para los colombianos. Hemos realizado un diálogo constructivo, sin chantaje, propositivo, el cual ha generado frutos, donde estamos construyendo una ley de financiamiento consensuada con las fuerzas políticas del Congreso y los distintos sectores productivos del país”, señaló el senador.
Los congresistas de manera unánime votaron para que no se grave las motos con menos de 200 centímetros cúbicos. Con este impuesto se pretendía recaudar unos 300 mil millones de pesos. Los legisladores consideraron que éste es un medio de transporte de las personas de estratos 1 y 2 y por tanto era injusto cobrarles más impuestos a quienes ganan menos de dos salarios mínimos.
Se solicitó políticas públicas que reglamenten su uso, con el fin que se controlar la accidentalidad y contaminación producida por el vehículo. “Este ha sido un trabajo, donde se mostró un consenso de todos los partidos, el del Gobierno, de los independientes y de la oposición, de no hacerle modificaciones al impuesto de las motos”, afirmó senador Araújo.
No obstante las supuestas bondades del proyecto, fue aprobado en Primer Debate el IVA del 19% a independientes, senadores ponentes del proyecto, como el senador Fernando Araújo dijo luego de que el adefesio fuera aprobado en Primer Debate que “el Gobierno y los ponentes del proyecto acordaron corregir ese artículo en la ponencia para el segundo debate”, por lo que este artículo sería eliminado de la ponencia para Segundo debate en la Ley De Financiamiento. Por lo que se mantendría el régimen actual, y los contratistas independientes que hoy no pagan IVA, no van a pagar IVA.
El senador Richard Aguilar también ponente del proyecto, celebró los acuerdos que hubo entre ponentes de la Ley De Financiamiento y Gobierno que permite que el IVA para independientes quede igual, según él, todo esto en atención a las inquietudes planteadas por trabajadores independientes en Colombia. Sin embargo añadió la mañana de este jueves que “El IVA a independientes lo asume el contratante”. Argumentó que “a partir de ingresos de 116 millones anuales los independientes son responsables de aplicar IVA que se lo aplican al contratante”.
Para el senador David Barguil, “No habrá IVA para la canasta básica familiar. No se aumenta la tasa de renta para ingresos medios ni sectores populares. No se gravan las pensiones ni se toca el salario de los maestros. Baja impuesto de renta de empresas al 30%”
Por su parte la bancada del Partido MIRA, lo dijo anticipadamente: “NO apoyará IVA para contratistas y trabajadores independientes hoy exentos, lo manifestamos desde el Primer debate”, así lo afirmó el senador y director del partido Carlos Guevara..
Por otra parte quedó aprobado en esta Reforma Tributaria, el impuesto plurifásico relacionado con el impuesto a la cerveza y bebidas azucaradas se votó como viene en la ponencia, aunque tiene una proposición, para que quede como constancia en el segundo debate. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, dijo que se revisará la redacción de este articulo y que se harán los ajustes necesarios, con el fin de que no se perjudiquen las finanzas de las regiones.
El senador Araújo manifestó que para conseguir los 6.5 billones restantes para tapar el hueco en el presupuesto, se tiene previsto un plan de austeridad muy agresivo en el gasto público. “Hay que buscar la fórmula para recortar gastos, sin afectar la inversión social”.
Por su parte, el director de la DIAN, José Andrés Romero, dijo que la aprobación en primer debate de la ley de financiamiento es un ejemplo del trabajo mancomunado. “Los congresistas han discutido con argumento todos los artículos de la ponencia, buscando opciones para que el país pueda salir adelante”. También indicó que no se les aumentaran los impuestos a las personas que hoy están pagando, sólo a las que ganan mucho. “Ellas deben tener un compromiso de ponerse la camiseta del país, para ayudar a financiar los programas sociales que tiene el Estado”, aseveró el funcionario.