
Barranquilla, 13 de septiembre de 2017.- La Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, informó este martes Mauricio Parra Rodríguez también llamado el Quesero, Opita o el Gusta, capturado hace 13 días en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá y puesto de de inmediato a disposición de un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y recibió medida de aseguramiento que deberá cumplir en la cárcel, sería además el presunto responsable del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, cuyo crimen ocurrió el 20 de octubre de 2016 en Bogotá.
Precisamente, uno de los bienes ocupados por la Fiscalía y el Ejército es un predio rural en el barrio Mochuelo, en el sur de Bogotá, donde se iba a realizar un cultivo de arándanos, negocio que supuestamente se convirtió en disputa entre Parra Rodríguez y el dueño del reconocido establecimiento de comercialización de frutos, al parecer uno de los motivos para que se presentara al parecer el delito.
El Quesero, también sería el presunto determinador de crimen de líder social en Pitalito Huila, afirmó el ente investigador que las investigaciones adelantadas por la Fiscalía sobre el homicidio del abogado, líder social y expersonero de Pitalito (Huila), Luis Gerardo Ochoa, ocurrido el 6 de abril del presente año, permitieron establecer que Mauricio Parra Rodríguez, también habría tenido participación en este crimen.
Por este crimen durante el fin de semana fueron capturados por la policía judicial de la Fiscalía (CTI) cuatro de los señalados determinadores del asesinato y dos de los presuntos autores materiales. Ante un juez de control de garantías de Neiva, Huila, fueron imputados por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
El Quesero, Opita o el Gusta fue vinculado a la investigación como presunto autor intelectual. La audiencia se cumplía vía internet desde el centro de reclusión, pero no terminó debido a la renuncia de su defensa una vez conoció los cargos. En su caso, la diligencia será reprogramada.
Los demás capturados por el homicidio del expersonero, Luis Gerardo Ochoa, son:
Los dos indiciados autores materiales fueron identificados como:
La hipótesis inicial que maneja la Fiscalía sobre el crimen, sería la defensa que el abogado Luis Gerardo Ochoa asumió de un grupo de casi 400 víctimas de una supuesta estafa por una urbanizadora ilegal. Las investigaciones continúan.