COSTA NOTICIAS

Alcaldes deben entregar información sobre el manejo de la Gestión del Riesgo en municipios y departamentos

El organismo de control instó a los mandatarios locales a cumplir con su deber de aplicar el principio de precaución, cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, bienes y derechos de las personas.

2017-04-04-photo-00000458Barranquilla, abril 9 de 2017.- A raíz de la situación presentada en Mocoa, A través de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y Asuntos Territoriales, el Ministerio Público, solicitó a los coordinadores departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres información acerca de la implementación de los planes de contingencia y los fondos territoriales en los municipios y departamentos de su jurisdicción, frente a la primera y segunda temporada de lluvias de 2017, informó el ente de control.

Afirmó en un pronunciamiento el ente de control, que a través de la Delegada la Procuraduría General de la Nación pidió a los citados coordinadores explicar si el departamento y los municipios que se encuentran a su cargo, cuentan con un Plan de Contingencia; si reportaron su implementación a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y si se creó el Fondo Territorial de Gestión del Riesgo.

El organismo de control instó a los mandatarios locales a cumplir con su deber de aplicar el principio de precaución cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, bienes y derechos de las personas.

Recordó la responsabilidad que tienen las autoridades departamentales, distritales y municipales, de “responder por la implementación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y del manejo de desastres en su jurisdicción”, a través de los Consejos de Gestión de Riesgos de Desastres. Además, de  concertar un Plan de Gestión del Riesgo y una Estrategia para la Respuesta a Emergencias, como instrumento de planificación en el marco de actuación para la atención de emergencias.

Así mismo, los exhortó a revisar el contenido de la Circular Nro. 13 del 8 de marzo de 2017, expedida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, mediante el cual brinda lineamientos sobre la preparación y el alistamiento para responder a la temporada de lluvias.

En la solicitud, la Procuraduría explicó algunas de las acciones mínimas que deberán estar incluidas en los planes de contingencia y ser implementadas en los territorios:

  • Limpieza de sumideros, alcantarillados, canales y caños
  • Dragado de cuerpos de agua
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial
  • Adecuaciones hidráulicas de drenajes
  • Reforzamiento de jarillones
  • Conformación de taludes
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore