Barranquilla, abril 20 de 2023.- Son muchas las afectaciones que se encuentran recibiendo los jóvenes por parte del nuevo gobierno de Colombia, quien les prometió muchos beneficios durante la campaña electoral llevada a cabo en el 2022, pero que a ocho meses de gobierno ya empezaron a desencantarse.
Y ya son varios incluso, de estos mismos que resultaron elegidos en Cámara y Senado que aun siendo de su cuerda, se han expresado en diferentes ocasiones manifestando sus desacuerdos con muchos de los proyectos que el mandatario colombiano aspira que le sean aprobados en el Congreso. Entre estos se pueden contar la representante a la cámara Catherine Juvinao quien lo ha enfrentado por el caso de varias reformas, la reforma política fue una de estas, la cual lograron tirarle al piso. En su momento expresó al respecto: “Si esta reforma política la hubiera propuesto otro gobierno, al día siguiente Gustavo Petro y todos los que hoy son gobierno, saldríamos a las calles a marchar, a convocar un paro nacional. Esto es inconcebible”.
En este mismo sentido de rechazo se ha expresado la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, además de haberse destacado como promotora de marchas, durante la campaña quien califica al gobierno petrista como “Pacto Patriarcal es que el presidente Gustavo Petro nombre a su amiguis con denuncias inconclusas de acoso/violencia como cabeza de RTVC”, como respuesta a Hollman Morris. Y añadió: “Petro nos vuelve a recordar que las mujeres NO somos prioridad en su Gobierno, sus escuderos sí, aunque suponga riesgos para las mujeres”.
Aunque por otro lado se mantienen abyectas al gobierno, las representantes María Fernanda Carrascal, Susana Boreal, pero estas dos representantes, son harina de otro costal.
También se pueden mencionar otros dos jóvenes parlamentarios aunque no petristas, igualmente en desacato con las políticas y reformas del gobierno, se destacan Miguel Polo Polo, y JP Hernández quien diariamente encienden las redes y se desatan los debates con una gran cantidad de jóvenes de lado y lado.
Por otra parte están las manifestaciones de rechazo de los jóvenes del común por las afectaciones de las que han estado siendo blanco, que van desde el tema educativo en el que denuncian como se les han incrementado los intereses en los créditos educativos con el ICETEX, por un lado, mientras por el otro los que trabajan por horas como los repartidores de Rappi, otros que laboran en restaurantes y sitios nocturnos algunas horas como meseros, al igual que en tiendas de barrio, denuncian como estarían resultando afectados con la Reforma Laboral.
Son de todo tipo las afectaciones. Algunos denuncian los temas de inseguridad a que están expuestos. Afirman que la inseguridad cada día es peor, pensaron que con el gobierno de Petro esta situación mejoraría, pero todo ha sido al contrario.
“No solo nos está afectando el bolsillo con los créditos del ICETEX, sino también que lo poco que ganamos estamos expuestos a que nos los roben”. “Si tenemos una moto para transportarnos más cómodamente, nos la roban. Si tenemos un celular nos lo roban. Si tenemos un reloj nos los roban. Hasta los zapatos corremos el riesgo de que nos los quiten con tanta inseguridad”, afirmó Gabriel Almanza, quien ya ha sido víctima de la delincuencia, y diariamente se desplaza de su trabajo, a la Universidad, y de allí a su residencia en el barrio Santuario del sur oriente de Barranquilla. Quien además afirma que “se ha salvado de milagro que lo maten”.
Es así como se confirman estas afectaciones además en el tema educativo, luego del pronunciamiento de la Procuraduría este martes, Mario Fernández, señaló que “las tasas de interés del Icetex se cuadruplicarían por falta de recursos, siendo que estas tasas ya están en el 3% + IPC, si no se giran los recursos estas subirían al IPC + 12%”, lo que le aumentaría aún más su crédito, expresó.
Y no es para menos las preocupaciones y manifestaciones de rechazo de los jóvenes que estudian con créditos educativos, con el gobierno de Petro por este tema, si tenemos en cuenta la alerta de la Procuraduría General de la Nación quien afirmó que el ICETEX está desfinanciado, por lo que los intereses de estos créditos podrían subir una vez entre mayo por falta de giros, resultando afectados cerca de 1.2 millones de estudiantes.
Otros sienten las afectaciones en el bolsillo a la hora de tanquear sus vehículos con el alza en la gasolina que le está afectando su presupuesto que ya tenían estipulado para el tanqueo de su moto semanalmente, “y resulta que ahora cada mes va en subida la gasolina, y encima de esto están las cuotas que estoy pagando del crédito de la moto”, expresó Daniel Arteaga.
Pero las afectaciones no solo se dan con los jóvenes de la ciudad de Barranquilla, también jóvenes de ciudades como Cali, sufren las mismas afectaciones, y quizás en mayores proporción porque se le suma la problemática propia de la ciudad, muestra de ellos es Samuel Rincón Betancourt, candidato a edil de la comuna 17 de Cali quien señaló que “son tantas cosas las que nos están afectando, principalmente el tema de la gasolina nos afecta mucho a los jóvenes, a pesar de que los jóvenes petristas se excusan en que si echan 20.000 le dan eso de gasolina no es lo mismo, y eso nos afecta”. También en mi caso tengo el caos de la ciudad de Cali con el pésimo gobierno del alcalde en colaboración a Petro, nos tiene arruinados con nuestro transporte que es el Mío”. “Otro punto es la alimentación, la comida está por las nubes gracias al alza de la gasolina, y a la toma guerrillera urbana organizada por los malandros, que según muchos políticos fue liderado por los Gustavos, Petro y Bolívar. Desde esa época nos está afectando el tema de la comida”. “Mira además el tema de la reforma a la salud es tétrica, hombre yo soy beneficiario de la EPS Sanitas, nunca me ha faltado nada, siempre me han apoyado y brindado los mejores tratos, como para que me quiten eso”.
“Yo creo que la reforma laboral va a afectar a demasiados jóvenes que buscan o ya están buscando trabajo, van a aburrir a los empresarios hasta que se vayan y no tengamos como trabajar”.
“Afortunadamente no uso créditos del ICETEX, pero tengo amigos que sí, y están muy preocupados porque definitivamente no los están apoyando y no tienen como pagar”. Concluyó diciendo, “me alegra que haya jóvenes arrepentidos y sufriendo, pues quien los manda a votar por este señor que solo nos está arruinando. Pero eso sí, vamos a recuperar el país y arrebatárselo a la izquierda”.