El ente de control investiga si, presuntamente, recibió de manera irregular dineros para financiar la campaña presidencial 2022.
Barranquilla, 3 de marzo de 2023.- La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, Nicolás Fernando Petro Burgos 2020-2023, por presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial 2022, así lo anunció la Procuradora General, Margarita Cabello.
Según lo manifestado por la exesposa del investigado Dayssurys Vasquez a una revista de circulación nacional, supuestamente “a espaldas del papá” Petro Burgos se quedó con dineros que recibió de personas cuestionadas publicamente para apoyar la campaña de su padre, el entonces candidato a la Presidencia Gustavo Petro Urrego.
Nicolás Petro supuestamente habría recibido más de 600 millones de pesos de Samuel Santa Lopesierra, el llamado hombre Marlboro quien fue extraditado y estuvo preso durante 20 años en los Estados Unidos por narcotráfico, al igual que también ha sido denunciado por haber presuntamente recibido unos 400 millones de pesos a el conocido “Turco Hilsaca” de Cartagena, tanto para la campaña presidencial de su padre, como para la él a la Asamblea del Atlpantico, de parte de estos cuestionados personajes, y sin que estos dineros supuestamente llegaran a cumplir su fin, según la esposa del denunciado.
La Procuraduría también se refiere a la camioneta que también recibió Nicolás Petro y en la que se moviliza y que además ya fue producto de un escándalo hace unos meses en los que se señalaba que había sido entregada a este por parte de un empresario contratista de Cúcuta, al igaul que también recibió dinero de otros empresarios de Cúcuta para apoyar la campaña de su papá”, segun la denuncia y según publica la Procuraduría.
Se propone el ente de control recolectar el material probatorio de las denuncias que lleven a probar si Nicolás Petro cometió algún ilicito por lo que sería sancionado, e incluso destituido del cargo de Diputado del Atlántico.
El investigado podrá acudir a hacer sus descargos cuando lo considere en cualquier etapa de la investigación antes de que estos sean trasladados, antes del fallo de primera y única instancia.