Valledupar, 19 de abril de 2019.- La Fiscalía General de la Nación, acusa al Comando Central del ELN COCE de ser los responsables de tras haber establecido la orden de la retención ilícita y posterior asesinato de Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, dos investigadores del CTI de la Fiscalía, en zona rural de Sonsón, Antioquia, la mañana del 2 de septiembre de 1998, argumentándose en la jurisprudencia fijada por la Corte Suprema de Justicia, las acciones criminales atribuidas a los diferentes frentes, cuadrillas, compañías y demás estructuras del ELN son el resultado de las directrices definidas por los máximos cabecillas que hacen parte del denominado comando central COCE.
Se trata de los sindicados integrantes del Comando Central del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, Eliécer Herlindo Chamorro Acosta, alias Antonio García, Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito sobre quienes la Fiscalía logró órdenes de captura contra 5 miembros por reclutamiento ilícito de menores en noviembre de 2018.
Por lo anterior la Interpol reactivó la circular roja contra los jefes del ELN alias Antonio García y Ramiro Vargas, por los delitos de secuestro, homicidio agravado y hurto calificado.
Argumenta el ente acusador que “de la cabeza de la organización ilegal proviene la concepción de actuar mediante el uso de las armas contra las Fuerzas Armadas y de Policía, al igual que los representantes de las autoridades, como el caso de los funcionarios de la administración de justicia que, en cumplimiento de su deber, recorren el territorio nacional en busca de la verdad”.
Señaló el ente investigador que “el día de los hechos, hombres armados del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos funcionarios y se los llevaron en contra de su voluntad. Horas después, las víctimas fueron encontradas muertas y sus cuerpos abandonados un sector conocido como alto San Miguel”.
Según la Fiscalía son múltiples los testimonios recopilados en el proceso, la acción criminal fue planeada y ejecutada en cumplimiento de las órdenes generales impartidas por el Comando Central del ELN, así lo reafirmaron varios de los autores materiales de los hechos, quienes pertenecieron a la estructura Carlos Alirio Buitrago.
Señala la Fiscalía que un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado a los sindicados integrantes del Comando Central del ELN, quienes serán juzgados de acuerdo a lo establecido por la Ley 600 de 2000 antiguo Código de Procedimiento Penal.
Contra estas cuatro personas iniciará juicio ante un Juzgado Penal del Circuito Especializado de Antioquia, como presuntos autores mediatos en la retención y asesinato de los dos investigadores del CTI.