Barranquilla, 16 de julio de 2024.- El Servicio Secreto reforzó la seguridad tras recibir información sobre un supuesto complot iraní para asesinar a Trump; de que no se conoce ninguna conexión con el tiroteo. Un funcionario de seguridad nacional de USA dijo este martes que el Servicio Secreto y la campaña de Trump fueron informados de la amenaza antes del rally del sábado.
“El Servicio Secreto se enteró de la creciente amenaza de este flujo de amenazas”, dijo el funcionario a CNN. “El NSC contactó directamente al USSS a un nivel superior para estar absolutamente seguro de que continuaban rastreando los últimos informes. El USSS compartió esta información con el líder de detalle, y la campaña de Trump se enteró de una amenaza en evolución. En respuesta a la creciente amenaza, el Servicio Secreto aumentó los recursos y activos para la protección del expresidente Trump. Todo esto fue antes del sábado”.
La campaña de Trump no reveló si estaba al tanto de la amenaza iraní. “No hacemos comentarios sobre el equipo de seguridad del presidente Trump. Todas las preguntas deben dirigirse al Servicio Secreto de los Estados Unidos”, dijo la campaña en un comunicado.
“El Servicio Secreto y otras agencias reciben constantemente nueva información sobre posibles amenazas y toman medidas para ajustar los recursos según sea necesario”, dijo el martes Anthony Guglielmi, portavoz de la agencia.
“No podemos hacer comentarios sobre ninguna amenaza específica, salvo decir que el Servicio Secreto se toma las amenazas en serio y responde en consecuencia”.
“En un momento durante este ciclo electoral, la campaña dejó de realizar eventos espontáneos no registrados donde los invitados no fueran revisados previamente por el Servicio Secreto debido a preocupaciones de seguridad”, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.
Las autoridades de USA obtuvieron información de una fuente humana en las últimas semanas sobre un complot de Irán 🇮🇷 para intentar asesinar a Donald Trump, un desarrollo que llevó al Servicio Secreto a aumentar la seguridad en torno al expresidente en las últimas semanas, dijeron a CNN varias personas informadas sobre el asunto.
No hay indicios de que Thomas Matthew Crooks, el posible asesino que intentó matar al ex presidente el sábado, estuviera relacionado con el complot, dijeron las fuentes.
La existencia de la amenaza de inteligencia de una agencia de inteligencia extranjera hostil —y la mayor seguridad para Trump— plantea nuevas preguntas sobre las fallas de seguridad en el rally del sábado en Butler, Pennsylvania , y cómo un hombre de 20 años logró acceder a una azotea cercana para disparar tiros que hirieron al expresidente”.
La portavoz del NSC, Adrienne Watson, dijo que no existe ningún vínculo conocido entre el tirador Thomas Matthew Crooks y ninguna otra persona en este momento.
“La investigación del intento de asesinato del sábado contra el expresidente Trump está en curso. En este momento, las autoridades policiales han informado que su investigación no ha identificado vínculos entre el tirador y ningún cómplice o co-conspirador, extranjero o nacional”, dijo Watson.
La Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas negó que exista un complot iraní para asesinar a Trump.
“Estas acusaciones no tienen fundamento y son maliciosas. Desde la perspectiva de la República Islámica de Irán, Trump es un criminal que debe ser procesado y castigado en un tribunal de justicia por ordenar el asesinato del general Soleimani. Irán ha elegido el camino legal para llevarlo ante la justicia”, dijo a CNN un portavoz de la misión.