BOGOTÁ, 27 de julio de 2020.- Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Gonzalo alcanzó vientos de 85 kilómetros por hora sin embargo, bajó su nivel de amenaza dejando a Venezuela, La Guajira y dirigirse hacía las islas Vírgenes. Gonzalo es la depresión tropical número siete de la temporada, la cual ha sido precedida por las tormentas Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay, mientras Hanna hacía de las suyas. Igualmente hay alarma por el huracán Douglas, aunque se debilita se pronostican lluvias intensas en las islas de Hawai. El período de formación de huracanes en 2020 se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.
En cuanto al huracán Hanna, este llegó a Texas en medio de la difícil situación de la contaminación del Covid-19, donde cayeron lluvias por encima de los 30 centímetros, afectando a 320 condados, por lo que fueron declarados en estado de emergencia, siendo hasta este domingo unas 280 mil personas las afectadas, además de derrumbar parte del muro que divide a Texas y Tamaulipas. Hanna no ha tenido que ver con nada, porque incluso, los enfermos de covid-19 han tenido que ser reubicados en los pasillos de un hospital en Reynosa, México debido a las inundaciones a causa de los estragos causados en los centros hospitalarios
Es así como se registraron fuertes lluvias e inundaciones en ambos lados de la frontera. Después de tocar el golfo de Texas con fuerza como huracán, el fenómeno meteorológico se degradó a depresión tropical amenazando a las costas mexicanas de Nuevo León y Tamaulipas, donde el saldo es además de 4 personas desaparecidas, cierre de carreteras, desbordamiento de ríos, y problemas de de energía y agua potable que se averiaron con los vientos que arrasaban con una fuerza de 75 kilómetros por horas. Se previene a Sinaloa y Zaatecas por donde igualmente se prevee que estará pasando.