Con la finalidad de medir el impacto de los ingresos que perciben las entidades territoriales por la “Pandemia”, nos hemos dado el trabajo de analizar el comportamiento de los ingresos tributarios de junio 2019 a junio 2020, a nivel nacional y territorial con énfasis en la Región Caribe y en especial los resultados obtenidos por el Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico. Analizaremos primero el comportamiento de los ingresos tributarios a nivel nacional, por departamentos para evaluar su nivel de recaudo, el efecto de la “pandemia” sobre los mismos, la concentración que se da en el corredor llamado “Triángulo de Oro del País” conformado por Bogotá, Antioquía y Valle del Cauca.
Fuente: FUT (formulario único Tributario) GTS
Fuente: FUT-GTS
Del cuadro anterior, podemos colegir lo siguiente:
Estas cifras demuestran la alta concentración de la riqueza, como de la actividad económica en el país. Estos 7 Departamentos recaudan el 77%, de los ingresos tributarios y aportan el 70.3%, al PIB.
El poder de Bogotá incluyendo Cundinamarca, es demasiado fuerte, aportan el 31.6% del PIB, y el 39%, del recaudo de los ingresos tributarios.
Si comparamos a la Región Caribe con Bogotá y Cundinamarca, la diferencia es grande. Mientras la Región Caribe aporta al PIB, un 15.2%, Bogotá y Cundinamarca aportan el 31.6%, una diferencia de 16.4 puntos, que es superior al aporte de Antioquía que contribuye con el 14.5%. Lo que significa que la Región Caribe con Antioquía no alcanzan a sumar la contribución en el PIB de la ciudad capital y el Departamento de Cundinamarca. En materia de recaudo se mantiene una diferencia similar ya que Bogotá y Cundinamarca recaudan aproximadamente un 36.5%, del total del ingreso tributario y la Región Caribe y Antioquía, recaudan un 28.1%, una diferencia de tan solo 8.4 puntos. Esto puede indicar que Bogotá y Cundinamarca no estén recaudando los ingresos que genera su actividad económica, posiblemente por una alta evasión e elusión tributaria, que valdría la pena revisar.
Lo que se pensó conseguir en la Constitución del 91, en materia de descentralización y desconcentración de la economía del país a la fecha no se ha cumplido. No hay en Colombia voluntad política para distribuir mejor la riqueza y el poder político y económico. Seguimos con unos niveles de pobreza que, con la pandemia, están cerca del 40%, de la población, unos 20 millones de colombianos, con un desempleo oficial del 19.8%, pero real del 36%, al sumar al desempleo el 21%, registrado como inactivos.
Esto indudablemente que tiene que llevarnos a un cambio de modelo económico, que no es acabar con el capitalismo, eso no es conveniente para nadie, ni nadie lo está proponiendo en el país. Hay que acabar con la polarización política, las desigualdades sociales, a través de un pacto social entre los distintos estamentos del país, donde nos comprometamos entre todos a sacrificar privilegios para lograr sacar al país adelante.
En las principales ciudades capitales del país, se presenta el mismo comportamiento de concentración de los tributos. Esto es así, porque cuando analizemos la situación a nivel de cada Departamento nos vamos a encontrar que la ciudad capital en muchos casos recauda aproximadamente el 75%, de los ingresos tributarios. Es decir, lo que se da a nivel nacional, se presenta a nivel territorial.
Para corroborar lo anterior presentaremos las cifras de los recaudos de impuestos tributarios de junio 2019-2020, en las principales capitales del país, donde se podrá constatar lo que afirmamos.
Fuente ; FUT-GTS
Del cuadro anterior se infiere:
Estas cifras muestran claramente que la gran concentración se da en las ciudades capitales que hemos señalado, en el caso de Cali, recauda el 52.2% de los ingresos tributarios a junio de 2019, y el 44.4%, a junio de 2020. En Medellín la relación fue de 33.3%, en el 2019, y de 34.8%, en el 2020. En Barranquilla 63.6%, en el 2019, y 62.5%, en el 2020. En Cartagena el 71.4%, en el 2019, y el 66.7% en el 2020.
Como se puede apreciar, en la Región Caribe donde nos ufanamos de luchar por la descentralización, somos la Región más centralista del país, Barranquilla y Cartagena concentran todo, el 62.6%, de los ingresos tributarios y el 52.6% del PIB. En contraste con el Triángulo de Oro, que recaudan el 38.6%, de los ingresos tributarios y el 49.8%, del PIB nacional. Lo que indica que debemos cambiar el modelo económico actual, por uno que le permita a la provincia tener acceso al desarrollo económico y social.
Creemos que es hora, de que en el país los gobernadores se elijan con los votos de la provincia, no con los votos de las ciudades capitales, para que exista un compromiso más serio de los gobernadores con la provincia.
Nota: En un próximo trabajo, analizaremos los ingresos tributarios del Departamento del Atlántico, sus municipios y la situación financiera y presupuestal del Distrito de Barranquilla.