Barranquilla, 27 de marzo de 2020.- “Es un paso histórico en el que el gobierno toma la delantera. Tenemos que tener la salud pública sobre todas las demás consideraciones, y hemos tomado esa línea de trabajo y acción que es absolutamente consistente”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, haciendo referencia al nuevo decreto que permite la flexibilización para el ingreso de tecnologías y equipos médicos para prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19.
“Podremos agilizar los trámites que tienen que ver con los temas críticos de disponibilidad de recursos farmacéuticos, le da armas al Invima para poder aportar de manera efectiva a la epidemia y tener la disponibilidad de todos los productos”, explicó el ministro Ruiz Gómez.
A través del decreto 476 de 2020 se agiliza el trámite del registro sanitario para todo lo que tiene que ver con equipos, medicamentos, dispositivos, reactivos, productos de higiene para el abordaje de COVID-19. “Procedimientos que se demoraban entre seis y ocho meses se podrá hacer en términos de días, máximo una semana”, dijo el jefe de la cartera de salud.
Ruiz Gómez aseguró que este decreto también permite que todos los nuevos medicamentos y pruebas que se generan en el mundo pueden ser aprobados de una manera expedita para entrar al mercado nacional con el objetivo de ser suministrados por las EPS, IPS y Secretarías de salud.
En esta misma línea, también se establecieron medidas para mitigar el eventual desabastecimiento de medicamentos, productos, dispositivos y reactivos que son necesarios para el diagnóstico y tratamiento de COVID-19.
“Cuando no hay disponibilidad de un producto o medicamento, hacemos la declaración de vital no disponible, para que de manera muy rápida se pueda traer al país”, agregó Ruiz Gómez.
Las declaraciones del ministro Gómez se dieron en el programa Prevención y Acción “Contagiémonos de solidaridad. Medidas del sector salud” junto al presidente de la República, Iván Duque Márquez