Valledupar, 11 de julio de 2017.- Militares entran en Huelga de Hambre, luego de no solo haber elevado su rechazo y sus quejas ante la Corte Constitucional durante la audiencia pública en que fueron representados por el presidente de Acore la semana pasada, sino que también algunos iniciaron este lunes una huelga de hambre dentro de su sitio de reclusión en Cali, debido a la situación discriminatoria a la que están siendo sometidos, denunciaron.
Así se lo hicieron saber al coronel Mauricio Lizarazo Barrera por las inconsistencias en la aplicación de la ley 1820 debido a la falta de equilibrio en el tratamiento penal especial diferenciado, simétrico, equitativo, equilibrado y simultáneo para los agentes del Estado.
Afirman que habiendo enviado los documentos exigidos desde hace más de un mes para solicitar su derecho, firmando además un documento de compromiso ante la Secretaría de la JEP, quien señala que le dio el tramite respectivo a esa documentación, no obstante al oficiar al juzgado este manifiesta no haber recibido nada.
Se anuncia que en Facatativá estarían iniciando este lunes este tipo de acciones de Huelgas de Hambre, al igual que en otros lugares del país, se estarían adicionando más militares y policías arrestados.
SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!
Denuncian que respecto de los agentes del Estado el tratamiento penal especial diferenciado, simétrico, equitativo, equilibrado y simultáneo no se está cumpliendo, porque mientras a los miembros de las Farc les han dado cumplimiento para que más de 1.248 combatientes hayan sido atendidos y de inmediato hayan recuperado su libertad, de los tantos presos miembros de la Fuerza Pública solo 220 hayan recibido el supuesto beneficio en que terminaron nivelados.
Uno de estos casos es el del denunciante Cesar Andrés Daza que habiendo enviado su documentación el 8 de mayo acogiéndose a lo que estipula la ley 1820, en sus artículos 52 y 53 para acceder a los beneficios de libertad transitoria condicionada y anticipada, no obstante los uniformados en procesos judiciales desconocen, cual sería el mecanismo de trámite por el que la JEP se habría negado a continuar con los pasos siguientes luego de haber enviado su documentación completa al igual que lo hicieron sus compañeros en iguales circunstancias. Responsabilidad de falta de información en la que presumiblemente estaría cayendo el departamento Juríco del Ejército Nacional, el Comité de Elaboración de Listados del Ministerio de Defensa, o de la Secretaría Especial para la Paz o de los Juzgados de Ejecución de Penas, los que después de dos meses de haber firmado el compromiso continúan en reclusión y sin que se les haya materializado la libertad a que tienen derecho, tanto él como sus compañeros.
De igual manera denuncian la falta de acompañamiento de la cúpula militar que desde que se empezó a implementar la ley no han visto a nadie luchando por agilizar la libertad a que tienen derecho.
Por su parte. este martes el ex presidente Álvaro Uribe Vélez calificó como inadmisibles que Militares y Policías sean llevados a la Corte Penal Internacional en muchos casos con acusaciones falsas, o a la Justicia del Terrorismo para que tengan que reconocer delitos no cometidos como condición para evitar ir a la cárcel. Manifestó su insistencia en la creación de un Tribunal Especial o una Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia, que cumpla las veces de órgano de revisión que examine las conductas y procesos a Militares y Policías en determinadas fechas. Que también tengan la oportunidad de una segunda instancia retroactiva y que en casos ejecutoriados tengan derecho a revisión para defender su buen nombre y honor.