

Valledupar, 12 de agosto de 2026. El Ejercito de Colombia, confirmó el atentado terrorista del que fueron objeto sus tropas en un ataque con explosivos dirigido a unidades de la Novena Brigada, cuando se desplazaban para atender el hallazgo de un cilindro en la vía hacia El Paraíso, en inmediaciones de la vereda El Quebradón, Algeciras, Huila, lo que dejó dos militares asesinados, uno de estos un suboficial, y además de varios soldados heridos.
Ante la situación, un helicóptero UH-60 de la Aviación Ejército llegó a Algeciras, a recoger a los militares quienes recibían las primeras atenciones, para apoyar su evacuación y hacer su traslado hacia Neiva, priorizando la vida y atención oportuna de los soldados.
Los uniformados fueron identificados como el soldado profesional Luis Felipe Muñoz, quien se desplazó junto a un grupo de uniformados a atender el hallazgo de un cilindro en una vía del Huila.
Además de Muñoz, la otra víctima mortal fue el cabo primero Yony Alejandro Andrade. El Ejército informó que los demás soldados resultaron heridos.
El Ejército rechazó contundentemente el vil ataque contra las tropas, quienes cumplían una misión para proteger a la población y brindar la seguridad en el territorio.
Mientras las operaciones militares continúan en la zona para restablecer las condiciones de seguridad y localizar a los responsables de este hecho, informó el organismo.
“Nuestra solidaridad y acompañamiento permanente a las familias de nuestros héroes. Añade la entidad que continuarán cumpliendo su misión y trabajando por la seguridad de los habitantes del Huila”, señaló finalmente el Ejército.