

La avioneta de Satena había perdido comunicación con las autoridades aeronáuticas, quienes de inmediato activaron los protócolos de emergencia
También falleció una persona del equipo de trabajo del político, y el líder social Carlos Salcedo, aspirante al Congreso.
Valledupar, 28 de enero de 2025.- Una aeronave que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña Norte de Santander perdió comunicación con las autoridades aeronáuticas este miércoles, lo que activó de inmediato los protocolos de búsqueda y atención de emergencias, informó inicialmente la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil.
De acuerdo con el reporte oficial de la @AerocivilCol, la aeronave identificada con la matrícula HK-4709 transportaba 13 pasajeros y 2 tripulantes al momento de la pérdida de comunicación.
Tras el accidente, las autoridades activaron los protocolos correspondientes, confirmando posteriormente el siniestro aereo presentado cuando la aeronave Beechcraft 1900, matrícula HK-4709, operado por la empresa Searca para Satena, perdió contacto con los organismos de control aéreo a las 11:54 de la mañana, cuando se aproximaba al aeropuerto Aguas Claras, precipitándose en zona rural del departamento fronterizo con Venezuela.
Según información que se conoció preliminarmente, entre los pasajeros se encontraba un representante a la Cámara, una persona de su equipo de trabajo, además de un aspirante a una curul de paz, y 10 personas más, información que fue confirmada oficialmente por las autoridades, posteriormente con la pulicación del listado de pasajeros.
La Aeronáutica Civil indicó que los equipos de rescate localizaron los restos del avión en un área montañosa entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén. En el lugar se confirmó que no hubo sobrevivientes. En total, fallecieron 15 personas: 13 pasajeros y dos tripulantes que fueron identificados como María Álvarez Barbosa, Rolando Peñaloza Gualdrón, María Díaz Rodríguez, Maira Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Natalia Acosta Salcedo, Maira Sánchez Criado y Juan Pacheco Mejía.
Entre las víctimas se encuentran un exconcejal del municipio de Ocaña y su esposa. La Fuerza Aérea Colombiana apoyó las labores de búsqueda y localización mediante el despliegue de un helicóptero desde la base aérea de Palanquero, debido a la dificultad de acceso al sitio del impacto.
Tras conocerse la tragedia, el Partido de la U lamentó el fallecimiento del congresista Diógenes Quintero, a quien destacó como un líder social del Catatumbo comprometido con las comunidades de la región.
Las autoridades aeronáuticas y judiciales iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del accidente, mientras continúan las labores de recuperación y verificación en el lugar del siniestro.