COSTA NOTICIAS

Sector agropecuario se prepara para riesgos de lluvias intensas y posible llegada de La Niña

Valledupar, 7 de octubre de 2025.- El más reciente boletín agroclimático de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria Upra indica que Colombia atraviesa una alta probabilidad del 71% de transición hacia el fenómeno de La Niña posiblemente débil entre los meses de octubre y diciembre de 2025. Este escenario pronostica un aumento de las lluvias en varias regiones del país, con posibles efectos en la agricultura, la infraestructura rural y la seguridad alimentaria.

Al respecto, Juan Pablo Sandoval, director general de la Upra, dijo que en el último trimestre del año se esperan las condiciones más críticas, debido a que se prevé un aumento de las lluvias en gran parte del país, especialmente en las regiones Andina y Caribe, entre un 20% y un 30% por encima de lo normal.
“Este comportamiento variable del clima exige una planificación territorial detallada y diferenciada”, dijo Sandoval, quien agregó que el boletín agroclimático está basado en predicciones climáticas del Ideam, un análisis de los centros internacionales y una evaluación del riesgo del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo Agropecuario (Sigra).
Por su parte, Alfonso Triana, líder del Sigra, en la Upra, informó que el análisis permite prever que “más de 67.000 hectáreas dentro de la frontera agrícola nacional presentan riesgo por exceso de lluvias entre septiembre de 2025 y febrero de 2026”.
Asimismo, manifestó que las zonas con mayor riesgo se concentran en departamentos como Magdalena, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Chocó y Huila.
En ese análisis se contempla una mayor vulnerabilidad sobre los cultivos de papa, cebolla, hortalizas de hoja, musáceas (plátano y banano), cacao, café, aguacate y frutales.
Triana también alertó sobre impactos diferenciados en territorios de agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria, donde los sistemas de pequeños productores presentan mayor vulnerabilidad ante suelos aluviales y drenaje limitado. Se prevé que más de 19.000 hectáreas en estas zonas estén bajo riesgo por exceso de lluvias.

Diversos riesgos en el agro

• Exceso de agua en cultivos: puede afectar el desarrollo de las plantas y facilitar la aparición de enfermedades.
• Deslizamientos de tierra (remociones en masa) en zonas de montaña: las lluvias intensas pueden desestabilizar laderas, poniendo en riesgo tanto cultivos como infraestructura.
• Granizo en zonas altas: en el Altiplano Cundiboyacense y otras zonas de alta montaña, las lluvias fuertes probablemente vendrán acompañadas de granizo, lo que puede dañar cultivos e infraestructura.
Recomendaciones para productores y autoridades locales
El boletín agroclimático es una herramienta clave para que productores, asistentes técnicos, asociaciones, autoridades locales y tomadores de decisión puedan anticiparse a posibles afectaciones.
En ese sentido, el director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la Upra, Alexander Rodríguez Romero, hizo una serie de recomendaciones para enfrentar la situación como revisión de drenajes y programación de siembras, alerta de deslizamientos, entre otros.
• Consultar regularmente los pronósticos y boletines climáticos del Ideam.
• Programar siembras, fertilizaciones y cosechas de acuerdo con las predicciones climáticas de la zona y las perspectivas de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) departamentales y nacional por sistema productivo.
• Revisar y optimizar sistemas de drenaje, especialmente, en zonas bajas o cercanas a cuerpos de agua para asegurar la evacuación oportuna del exceso de agua.
• Proteger cultivos sensibles mediante coberturas, tutorado o adecuación de infraestructura.
• Evaluar la pertinencia de adquirir seguros agropecuarios que permitan transferir parte del riesgo climático.
• Mantenerse alerta ante deslizamientos, en especial, en áreas cercanas a laderas o en regiones de montaña.
• Prevenir daños por granizo: en zonas altas, considerar el uso de mallas o coberturas para cultivos vulnerables.
Con información de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore