

Las autoridades identificaron a dos hombres que habrían participado en la activación de explosivos contra la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. El ataque dejó seis muertos y 79 heridos.
Valledupar, 22 de agosto de 2025. Luego de que la Policia Nacional lograra la captura con apoyo ciudadano e incautara tres teléfonos celulares durante los operativos en los que dos hombres apresados por la comunidad señalados de estar vinculados con el atentado perpetrado en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación confirmó tener en su poder dicha incautación.
Los criminales capturados implicados en atentado identificados coml Walter Esteban Yonda Ipía, de 23 años y oriundo de Corinto (Cauca), y Carlos Steven Obando Aguirre, de 26 años y natural de Cali, fueron presentados posteriormente ante un juez que les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con las investigaciones, el ataque habría sido ejecutado por la estructura Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las FARC. Los aparatos móviles serán clave para esclarecer el rol de los implicados y avanzar en la identificación de los demas implicados en acto atroz.
Ambos capturados habrían participado en la activación de artefactos explosivos improvisados tipo tatuco en las cercanías de la base aérea.
La Fiscalía les imputó delitos como homicidio agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, así como porte ilegal de armas, municiones de uso privativo y explosivos.
Mientras tanto, equipos de la Policía Judicial y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, con apoyo de la Policía Nacional, continúan las labores de recolección de pruebas con el fin de dar con los autores materiales, intermediarios y determinadores de los hechos que conmocionaron al país.