COSTA NOTICIAS

En audiencia, Uribe denunció la afectación a su honra tras conocer condena. Denunció además la actuación de la juez

Durante la audiencia en la que se dio lectura a la sentencia que lo condena a 12 años de prisión domiciliaria, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó duramente el proceso judicial en su contra. Aseguró que ha sido víctima de un juicio político que ha deteriorado su honra y denunció actitudes celebratorias por parte del despacho judicial y la Fiscalía al conocerse el fallo.

Valledupar, 1 de agosto de 2025.- El expresidente Álvaro Uribe Vélez alzó su voz durante la audiencia de lectura de sentencia en la que fue condenado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. En su intervención, criticó duramente el proceso y afirmó que ha sido objeto de una campaña que ha perjudicado su honra, su trayectoria y su imagen pública.

Uribe centró buena parte de su discurso en rechazar lo ocurrido el pasado 28 de julio, cuando la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, reveló el sentido del fallo. Según relató, durante esa sesión observó actitudes de satisfacción entre funcionarios del despacho y la Fiscalía, lo que interpretó como una afrenta personal. “Vimos cómo sonrieron y cruzaron sonrisas el despacho y la Fiscalía. Esa fue una afectación de la honra que, ante tanto público, quizá pocos colombianos hayan sufrido”, dijo.

El exmandatario también se refirió a la presunción de inocencia que, en teoría, aún lo ampara hasta que la sentencia quede en firme. No obstante, señaló que esa garantía no ha impedido el daño reputacional que, según él, ha sido constante durante todo el proceso judicial. “¿Qué más afectación de mi honra?”, expresó al referirse al impacto público del caso.

En su intervención, Uribe reiteró que sus declaraciones a lo largo del proceso no han buscado evadir responsabilidades, sino defender la verdad. Añadió que la condena, contenida en un extenso documento de más de mil páginas, representa un desgaste institucional y una estrategia para silenciar a quienes hacen oposición en Colombia. “Esta sentencia pretende destruir una voz de la oposición democrática”, concluyó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore