Barranquilla, 21 de marzo de 2019.- El general Óscar Atehortua director de la Policía Nacional de Colombia durante el balance que entregó este miércoles sobre los hechos que vienen ocurriendo con la Minga indígena en el sur del país, reportó la captura en total de 11 indígenas, de estos, seis portaban explosivos ácido y otros elementos peligrosos.
Afirmó el General Atehortua que a cuatro de estos indígenas un juez le dicto medida de aseguramiento. Señaló además el Director de la Policía Nacional que además de ácido, se les ha incautado papas explosivas, voladores y pólvora, al igual que denunció que se las han arrojado a los uniformados, entre estos elementos, dos granadas de fragmentación, material bélico usado por grupos al margen de la ley, por lo que espera que, estos no provengan de las comunidades indígenas, que en medio de las protestas fueron lanzadas.
Adicionalmente señaló el general Oscar Atehortua que en el departamento del Cauca se presentan 8 concentraciones indígenas además de tres bloqueos de vías. Añadió que en estos hechos 12 civiles han resultado heridos además de 10 miembros de la Fuerza Pública, siete de la Policía y tres del Ejército Nacional.
Por su parte el comandante del Ejército general Nicasio Martínez, afirmó sobre las protestas en el Cauca que tienen pruebas de miembros de las GAO que están infiltrados y están usando armas en contra de los hombres del Ejército que están desarmados para atender la protesta
Señaló el general Nicasio Martínez que todas estas situaciones irregulares delictivas fueron denunciados ante las autoridades competentes por lo que esperan que quienes deseen hacer protestas estas estén basadas en el marco de la ley, respetando sus derechos y los de los demás.
Añadió el comandante general del Ejército sobre la muerte de los uniformados en medio de la protesta indígena en la que recibió un ataque, que se encuentran también las investigaciones para esclarecer los hechos por parte de las autoridades competentes no obstante están recolectando información para determinar quiénes son los autores del asesinato del uniformado Boris Alexander Benítez de 32 años de edad.