COSTA NOTICIAS

Lluvias y alerta ciclónica ponen en riesgo a la costa Caribe, advierte el Ideam

El Ideam mantiene seis alertas rojas por inundación en zonas costeras y fluviales, mientras persiste la amenaza de tormentas eléctricas, pleamares y oleaje. Las autoridades locales deben reforzar sus planes de contingencia.

Valledupar, 21 de octubre de 2024- La región Caribe atraviesa una fase de alta inestabilidad atmosférica, con múltiples alertas vigentes por lluvias intensas, creciente de ríos y posibles desarrollos ciclónicos. Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su boletín del 21 de octubre de 2025.

Según el reporte oficial, se mantienen seis alertas rojas por crecientes súbitas e inundaciones en zonas del litoral y la cuenca Magdalena-Cauca. Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y La Guajira son los departamentos más expuestos, con precipitaciones fuertes y tormentas eléctricas registradas durante las últimas horas.

También se reportaron acumulados importantes en la Ciénaga Grande de Santa Marta, el golfo de Morrosquillo y zonas bajas de los ríos Sinú y San Jorge. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ideam mantuvo la alerta naranja por lluvias intensas y tormentas sectorizadas sobre el área marítima, con posibles afectaciones en el transporte y el turismo. Además, se mantiene alerta amarilla por viento y oleaje en el litoral central caribeño.

El informe advierte también sobre la onda tropical AL98, localizada al oriente del Caribe con un 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Esta situación podría intensificar aún más las lluvias en la región y requerir medidas preventivas adicionales.

Finalmente, advierten desde el instituto, que los entes territoriales deben activar mecanismos de respuesta temprana, vigilancia hidrológica y atención a comunidades costeras, rurales y ribereñas. Asimismo, recomendó especial atención en La Mojana, Sierra Nevada de Santa Marta y la zona bananera del Magdalena, donde ya se registran niveles elevados de saturación del suelo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore