Barranquilla, 25 de junio de 2019.- El senador Antonio Luis Zabarain Guevara del partido Cambio Radical, y oriundo de la Costa Caribe, presentó ante los medios de comunicación su Balance Legislativo del periodo 2018 – 2019, donde se refirió a su actividad como Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, y como Vocero del Partido Cambio Radical en el Senado de la República.
Afirmó el senador Zabarain que en este primer periodo presentó 4 Proyectos de Ley de su propia autoría. Fue además Ponente de 4 Proyectos de Ley. Tres de sus cuatro ponencias surtieron su primer debate reglamentario, su otra ponencia – Ley TIC – surtió todos los debates, y está a la espera de Sanción Presidencial para convertirse en Ley de la República.
También fue ponente del Proyecto de Ley que modernizará el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, este proyecto significa el cierre de la brecha digital en el País y un salto hacia el futuro conectando a más de 20 millones de colombianos a internet, expresó textualmente.
Zabaraín también propuso, citó y lideró 18 debates de control político a distintas entidades del Estado.
Entre estos debates de control político estuvo el llevado a cabo a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en virtud de la mala prestación del servicio de energía en la Costa Caribe donde fueron citadas a debate Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y también participaron los gerentes de las empresas prestadoras de estos servicios en la Costa.
Así mismo llevó a cabo el debate de control político a la AEROCIVIL para que informara sobre la situación de la empresa AVIANCA, y se tomen las medidas necesarias para garantizar la correcta prestación del servicio. Entre las entidades que fueron citadas a este debate llevado a cabo en la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, estuvo el Ministerio del Transporte, Ministerio de Comercio, Superintendencia de Puertos y Transportes, CORMAGDALENA, INVIAS, y AEROCIVIL.
Por otra parte también fue citado el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio del Turismo, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de la tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio, para que respondiera cada ente por algunos temas que estaban generando ciertas dudas que se necesitaba fueran resueltas al igual que para lograr más información sobre los proyectos en discusión.
A raíz del debate de control a la Superintendencia para el caso de Electricaribe, se conformó una Subcomisión la cual él preside, con el propósito de llevar a cabo un seguimiento al proceso de escogencia del operador u operadores del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe Colombiana, además de hacer seguimiento a todos los temas relacionados con la prestación del servicio por parte de Electricaribe.