Barranquilla, 12 de enero de 2024.- Un terrible deslizamiento se presentó este viernes en horas de la tarde en la carretera Quibdó Medellín en el sector conocido como El Siete, a la altura del municipio del Carmen de Atrato, cuando dos movimientos de tierra causaron una tragedia, que deja hasta el momento unas 40 personas fallecidas y cerca de 25 personas más heridas, según cifras entregadas por los reportes en el area.
La mañana de este sábado, el alcalde del Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, confirmó unos 23 cuerpos hallados y unos 25 desaparecidos. Sin embargo posteriormente se identificacaron por parte de la Fiscalía unos 17 cuerpos, y otros 18 más restantes fueron trasladados a Medicina Legal, para trabajar con más detalle en las identificaciones. A estos se le suman el propietario de la vivienda y un hijo que está sepultado en los escombros de la casa, además de una mujer que fue vista por ultima vez en la fila de los vehiculos. Más dos personas mas que están siendo reclamadas por sus familiares. Sin embargo al sitio de la tragedia cada vez aparecen más personas preguntando por la suerte de sus familiares.
La noche de este viernes se hablaba de cerca de 50 personas desaparecidas, que, con las cifras del alcalde, y los cuerpos hallados, los heridos, y los desaparecidos, ese es el promedio del que se estaba hablando, sumando las personas que aún estaban en los vehículos.
Los hechos ocurrieron luego de que “durante todo el día estuvo lloviendo, razón por la que la tierra empezó a desprenderse, mientras por otra parte, los indígenas que habitan en dicho sector tapaban y paralizaban el paso de los carros y motos, y con la suma de la lluvia durante todo el día, quienes se movilizaban por la vía decidieron buscar escampadero dentro de una casa, razón por la muchas personas estaban esperando que se normalizara el tránsito, sin embargo los sorprendió la inesperada situación cayéndoles el derrumbe de tierra encima y los tapó”, contó uno de los testigos de los terribles hechos.
“En el primer derrumbe del cual se tiene conocimiento unas 50 personas que se refugiaban en una vivienda un alud de tierra se vino sobre ella, donde han rescatado unos diez cuerpos”, informó una fuente la noche del viernes.
Sin embargo, la mañana de este sábado aumenta el número de los cuerpos rescatados, que suman la cifra de 40 personas. Entre quienes se refugiaron en la vivienda, y quienes se movilizaban en vehículos.
Se habla de por lo menos 7 derrumbes en los cuales la gente se encuentra sin como moverse, las condiciones climáticas estuvieron afectando también la labor de los organismos de socorro.
La personas que resultaron heridas están siendo trasladados a todos los municipios de Antioquia, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en la zona.
El departamento del Chocó por causa de la situación se encuentra prácticamente aislado mientras se lleva a cabo un puesto de mando unificado: “Vamos para allá, vamos a montar un puesto de mando unificado en la zona con las autoridades competentes, con gobernador del Chocó con todas las autoridades y desde allá le estaré informando a los medios de comunicación el número de desaparecidos”, afirmó el alcalde.
Mientras por su parte el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños, dijo que ya fue instalado el Puesto de Mando Unificado para coordinar las labores de rescate y remoción de tierra, piedras y ramas de árboles que arrasaron los dos deslizamientos.