Barranquilla, 21 de septiembre de 2020.- El caso del expresidente Álvaro Uribe que fue retomado este martes luego de su aplazamiento de la audiencia llevada a cabo la semana pasada, por parte de la Juez 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo Duarte, decidió la mañana de este martes enviar nuevamente el proceso a la Corte Suprema de Justicia para que esta en Sala Plena defina bajo qué ley se debe seguir llevando el caso, si continúa con la Ley 906, o con la Ley 600 con la que venía.
Expresó la Juez 30 que es la Corte, quien debe decidir si hay alguna norma que diga que si cesado el fuero que cobijaba al senador Uribe durante los supuestos hechos por los cuales es procesado debe continuar el régimen procesal o si por el contrario debe ser procesado bajo la ley 906 de 2004. Por lo que se debe dar una solución juridica, un referente normativo para aplicar o decidir y seleccionar el régimen aplicar, dijo textualmente.
La audiencia que inició pasadas las 10.00 de la mañana donde nuevamente continuó el dilema de cual sería la figura de ley utilizada para procesar al ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, al tiempo que tratándose de un dilema sin resolver el ex presidente permanece detenido con prisión domicilairia, hasta cuando la Sala Plena de la Corte le responda a la Juez la petición solicitada. que le corresponde, según la Juez definir
La situación se da luego de que en la audiencia pasada el abogado de los opresores de Uribe Vélez, Reynaldo Villalba quien pidió que se le aplicara la ley 600. Sus opresores alegaron que los suspuestos hechos presuntamente cometidos ocurrieron en su epoca en que era senador Uirbe Vélez, además teniendo en cuenta el concepto del juez natural, porque supuestamente cambió la competencia pero no la ley aplicable según las argucias de los ex fiscales Luis Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo.
Por su parte igualmente el fiscal delegado para el caso, alertó en la audiencia pasada que la Ley 906 es una ley garantista en la que la trasnparecia es básica mediante la publicidad que esa ley exige, por lo que consideró que tanto es importante para el acusado como por la justicia que reclaman las supuestas victimas, por lo que solicitó a la Juez continuar con el caso y juzgar con esa ley.