Barranquilla, 26 de octubre de 2018.- Este sábado se lleva a cabo la cuarta jornada nacional de vacunación, con el objetivo de proteger a los menores de edad 0 a 6 años contra 26 enfermedades que son prevenibles y la meta del Ministerio de Salud y Protección Social es inmunizar 354.000 niños y niñas en todo el territorio, así lo aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, al manifestar que todos los padres y cuidadores deben agendarse para que se movilicen y protejan la salud de sus hijos acercándolos a los 4.000 puntos de vacunación dispuestos en el país.
En el Atlántico la meta es vacunar 3.483 niños y niñas menores de un año, 3.627 niños y niñas de un año y 4.134 niños y niñas de cinco años.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que la Administración Departamental apoya en esta jornada a las Alcaldías municipales, mediante la identificación, búsqueda y vacunación a la población susceptible. De esta manera, se busca disminuir el riesgo y la propagación de las enfermedades prevenibles por vacunas, ante la migración poblacional de países vecinos.
“Esta actividad se realiza paralela a la jornada de intensificación para contener la reaparición del sarampión en el país, del cual tenemos un caso que se presentó en área rural, así que quienes acudan encontrarán toda la oferta de biológicos para la prevención de otras enfermedades que también estamos llamados a prevenir como la influenza, tétanos, polio y difteria, entre otros”, dijo el funcionario.
De la Hoz precisó que Atlántico presenta coberturas útiles por encima del 95 %, porcentaje de cumplimiento que supera la media nacional. “Por esta razón, estamos mayormente comprometidos en su mantenimiento”.
Dijo igualmente que los mecanismos utilizados para impactar la mayor cantidad de población en esta jornada son la vacunación casa a casa, vacunación con puestos móviles, desplazamiento a corregimientos y área rural (fincas), vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional como parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos y centros recreativos, entre otros.
En el Departamento del Magdalena la meta es aplicar en niños menores de seis años, 6.708 dosis de biológicos de todas las vacunas incluidas en el Esquema Nacional durante esta Cuarta Jornada Nacional que se realiza con el propósito de proteger a la población infantil de 26 enfermedades.
La gobernadora Rosa Cotes, a través de su Plan de Desarrollo “Magdalena Social es la Vía”, invita a los padres y cuidadores de niños a llevarlos a la jornada de vacunación denominada “Día de ponerse al día” este sábado 27 de octubre, en todo el Departamento.
En el Magdalena están habilitados, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, 138 puestos de vacunación distribuidos en el área urbana de los 29 municipios y ubicados en sitios estratégicos, a los que la comunidad puede acceder a solicitar la aplicación de los biológicos.
La jornada de vacunación está dirigida a los menores de seis años, a quienes se les aplicarán todas las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación (de acuerdo a la edad y dosis correspondiente); las gestantes (a partir de la semana 26) podrán solicitar la TdaP (Tétanos- Difteria-Tos Ferina Acelular), que previene en el recién nacido el tétano neonatal y la tosferina, así como la Influenza estacional (a partir de la semana 14 de embarazo). Para las mujeres en edad fértil (entre los 10 y 49 años) estará disponible la Td (Toxoide tetánico y diftérico del adulto).
Los adultos pueden acceder a la vacuna de la fiebre amarilla (única dosis en la vida), a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base o crónicas (enfermedades pulmonares, obesidad mórbida, tuberculosis, enfermedades renales y hepáticas; diabetes mellitus, cardiopatías congénitas, reumáticas e isquémicas, entre otras) se les suministrará la vacuna contra la Influenza estacional.