COSTA NOTICIAS

Se mantiene decisión de la Corte Suprema de juicio contra Iván Name y Andrés Calle por sobornos ligados al gobierno Petro

El alto tribunal ratificó el llamado a juicio de los expresidentes del Congreso por presuntos sobornos relacionados con la Ungrd. Según la investigación, habrían recibido miles de millones para impulsar reformas del Ejecutivo. Ambos seguirán detenidos en La Picota.

Valledupar, 10 de octubre de 2025.- La Corte Suprema de Justicia dejó en firme el juicio contra los expresidentes del Congreso Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas, señalados de haber recibido millonarios sobornos a cambio de respaldar las reformas sociales promovidas por el gobierno de Gustavo Petro.

La Sala Especial de Instrucción ratificó la acusación por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio, dentro del escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). La decisión se tomó tras negar un recurso de reposición presentado por las defensas de los excongresistas.

De esta forma, el proceso pasará a la Sala Especial de Primera Instancia, donde se adelantará el juicio. Mientras tanto, Name y Calle permanecerán detenidos en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde se encuentran recluidos desde mayo de 2025.

Según la investigación, Iván Name, expresidente del Senado, habría recibido $3.000 millones en sobornos provenientes de la Ungrd. El dinero, de acuerdo con la Fiscalía, fue entregado por la exconsejera presidencial Sandra Liliana Ortiz, por instrucción del entonces director del Dapre, Carlos Ramón González, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Por su parte, Andrés Calle, expresidente de la Cámara, habría recibido $1.000 millones para favorecer los proyectos legislativos del Ejecutivo. Esos recursos, según las pruebas, habrían salido de contrataciones irregulares dentro de la Ungrd y fueron entregados directamente por el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, uno de los principales testigos del caso.

La Corte Suprema concluyó que existen indicios sólidos para llevar a juicio a ambos excongresistas, con base en declaraciones, seguimientos financieros y evidencias técnicas recopiladas por el despacho del magistrado instructor Francisco Farfán.

“La Sala consideró que hay elementos suficientes para continuar con el proceso penal”, informó el alto tribunal.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore