Barranquilla, 3 mayo de 2019.- Este viernes por primera vez durante toda la crisis de Venezuela que los altos mandos militares se reúnen con el Secretario de Estado, Michael Pompeo, el Asesor Nacional de Seguridad del Gobierno de Donald Trump, John Bolton sostuvieron una reunión en el Pentagono con la presencia del del secretario interino de Defensa Patrick Shanahan, además del Subsecretario de Defensa para la Política, John Rood, según medios como CNN, y Fox News
En la reunión se habrían establecido estrategias para un eventual uso de la fuerza militar en Venezuela. Por su parte el Secretario de Estado afirmó que “el presidente Donald Trump, ha sido tan transparente como el cristal e increiblemente consistente, y siempre ha mantenido presente una opción militar si fuere necesario, por ello es lo que Estados Unidos, aplicará”. No obstante la reunión llevada a cabo el viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de conversar vía telefónica con el presidente ruso Vladímir Putin, dijo que Rusia no quiere intervenir en Venezuela, y aseguró que ambos comparten el deseo de hallar una “solución positiva” a la situación del país.
Mientras Rusia en un comunicado señaló que solo al pueblo de Venezuela le corresponde decidir el futuro de su país, además de afirmar que “la interferencia externa en los asuntos internos del país y los intentos de cambiar el gobierno en Caracas por la fuerza socavan las perspectivas por una solución política de la crisis”, sin embargo es bueno recordar que Rusia a desembarcado tropas en el vecino país, al tiempo que ha sido considerada la intensión de establecer una base militar en el vecino país.
Por otra parte cabe recordar que ya antes el Asesor Nacional de Seguridad del Gobierno, John Bolton afirmó que “los Estados Unidos no tolerarán la interferencia militar extranjera en el hemisferio occidental. El Presidente Trump ha hecho claro que habrá costos para aquellos que aún más la usurpación y represión de Maduro”.