El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Dr. Juan Gonzalo Botero lanzó la propuesta de transición de Agricultura Inorgánica a Orgánica con sostenibilidad ambiental y económica, menos dependiente de componentes, aunque naturales son productos transformado con materias inorgánicas que impactan el ambiente.
Ante la crisis mundial de Fertilizantes por cierres y restricciones de mercados productores de Materia Primas para transformación y mezcla en países de consumo adicional a altos costos del transporte marítimo debido a la crisis de contenedores (no han podido regresar puertos de salida por la parálisis marítima en Pandemia), ha llevado a triplicar los precios del acarreo a mercados importadores, golpeando la canasta de costos de la producción agrícola, hay que superar esta situación para no afectar la obligación del Estado con la Seguridad Alimentaria de la Nación. Adicionalmente a esto en Colombia hay gran incertidumbre en el sector productivo rural por la actual situación política internacional financiera de Monómeros s. a; empresa colombiana con capital netamente extranjero que controla el 40% del mercado de Fertilizantes Naturales Inorgánicos, generándose alza inusitada en costos de fertilizantes a consumidores elevando los precios tres veces.
La Agricultura Orgánica nos brinda oportunidad de generar alimentación sana con Insumos de origen natural orgánico, redundando en sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria, estos insumos entre nosotros se encuentra en desarrollo insipiente, la experiencia ha sido exitosa en producción focalizada en algunos países Europeos y Estados de Usa, mediante certificación con sellos de garantía de calidad; la producción con estos insumos goza de gran aceptación en los mercados especializados, premiando el esfuerzo del agricultor con mejores pagos a aquellos producidos con materiales inorgánicos.
Otro tópico que debemos analizar es la capacidad de respuesta de los aparatos productivos de material orgánico para abastecer la demanda y suplir 1.6 Millones de toneladas de fertilizantes inorgánicos que consume Colombia anualmente por costo aproximado de $ 1.8 Billones.
Si revisamos el tema tenemos que concluir que estamos apenas iniciando en la producción de esta clase de insumos; puntualizado el problema que hacer para superarlo.
Debemos tener claro, la experiencia indica no se ha podido remplazar en toda la utilización de Insumos Naturales Inorgánicos por Orgánicos. Reto, aumentar la productividad y rentabilidad del sector con la utilización masiva de insumos orgánicos.