Barranquilla, 3 de octubre de 2024.- Thomas “Tommy” Lee Bass, Atenas, Grecia; 3 de octubre de 1962, músico estadounidense nacido en Grecia, reconocido principalmente por ser uno de los fundadores de la banda de glam metal Mötley Crüe. Lee fundó la banda de rap metal Methods of Mayhem y ha liderado otros proyectos musicales en solitario. Está ubicado en el puesto N°85 en la lista de “Los 100 mejores bateristas de la historia” según la revista Rolling Stones.
Grabó su primer álbum con Mötley Crüe en 1981, titulado Too Fast for Love. Luego de grabar algunos exitosos discos durante la década de 1980, abandonó la agrupación tras el lanzamiento del álbum Generation Swine de 1997. Tras su salida, fundó la agrupación Methods of Mayhem y publicó un disco homónimo en 1999. En 2002 lanzó su primer proyecto como músico solista, Never a Dull Moment, seguido de Tommyland: The Ride en 2005. Regresó a Mötley Crüe en 2004 y se mantuvo en la banda hasta su gira de despedida en 2015. Fue coautor del bestseller autobiográfico The Dirt, que relata la carrera de la agrupación y que derivó en la película del mismo nombre que fue proyectada por el servicio de películas en línea Netflix a partir de marzo de 2019.
Thomas Lee Bass nació el 3 de octubre de 1962 en Atenas (Grecia),[1] en el seno de una familia de clase media-alta. Su padre, David Oliver Bass (soldado del ejército estadounidense) conoció a su madre, Vassiliki Papadimitriou (Miss Grecia en 1957) y le pidió matrimonio el mismo día que la conoció.En 1963 la familia se trasladó a California, Estados Unidos.Recibió su primer tambor cuando cumplió cuatro años, y su primera batería cuando era un adolescente. Tiene una hermana menor, Athena Lee, baterista de su propia banda solista llamada KrunK y exesposa de James Kottak, baterista de la banda de rock alemana Scorpions.
Sus primeros gustos musicales fueron bandas como Led Zeppelin, Van Halen, Cheap Trick, Kiss, AC/DC y The Sweet. Sus principales influencias fueron los bateristas John Bonham, Tommy Aldridge, Alex Van Halen y Terry Bozzio.
A finales de la década de 1970, Lee tocó con una banda llamada Suite 19 en el Sunset Strip de Los Ángeles, logrando cierto reconocimiento y una sólida base de fanáticos locales. Durante esa época conoció al bajista Nikki Sixx. Casualmente, Sixx se encontraba formando una banda y quedó impresionado con el nivel como baterista de Lee. En ese momento el músico cambió su nombre a Tommy Lee y se ganó el apodo de “T-Bone” gracias a su estatura y a su delgado físico. Poco tiempo después, el guitarrista Mick Mars se unió a la banda. Tommy recomendó a un cantante que había conocido en la escuela, Vince Neil, que pronto se unió a la formación. De esta manera se formó la alineación clásica de Mötley Crüe.
La banda rápidamente construyó una leal base de fanáticos desde el lanzamiento del álbum Too Fast For Love en 1981, bajo el sello independiente Leathür Records. Elektra Records decidió firmar con la banda y lanzó nuevamente el disco en 1982. Desde ese momento, la banda dominó el mercado, especialmente en los Estados Unidos, con exitosos álbumes como Shout at the Devil (1983), Theatre of Pain (1985), Girls, Girls, Girls (1987) y Dr. Feelgood (1989).
Lee realizaba varios trucos durante sus solos de batería en los conciertos, como hacer que su kit girara y flotara sobre la multitud mientras él continuaba tocando. En el vídeoclip de la canción “Wild Side” de 1987 fue incluida una grabación de esta práctica. También solía enseñar el trasero desnudo a la multitud en la mayoría de los conciertos de la agrupación.La banda era reconocida por su decadente comportamiento dentro y fuera de los escenarios, a veces llegando al exceso en el uso de las drogas y el alcohol. La canción “Kickstart My Heart” hace referencia a un incidente con drogas en el que Nikki Sixx casi pierde la vida.
En 2004 Lee se reunió con los miembros de la alineación original de Mötley Crüe para lanzar el álbum recopilatorio Red, White & Crüe, el cual vino acompañado de una colosal gira de conciertos titulada The Red, White & Crüe Tour 2005: Better Live Than Dead, primera gira de la banda en seis años. La gira fue un suceso comercial, generando cerca de 33 millones de dólares en un total de 81 conciertos.Lee permaneció en la banda hasta su gira de despedida en 2015, participando en la grabación del álbum Saints of Los Angeles en 2008, última producción en estudio de Mötley Crüe.
Hoy vamos terminando el día con buen Hard rock y Heavy, con una banda californiana exitosa en los 80s y que aún perdura en el tiempo gracias a su calidad musical…..
MOTLEY CRÜE